Internacional

Las incógnitas de la revolución tunecina

Día 16/02/2011 - 12.11h
Temas relacionados

El gobierno interino de Túnez asegura que está desplegando tropas para combatir el flujo de emigrantes irregulares

«El sistema tunecino está a punto de colapsar», aseguró ayer Roberto Maroni, ministerio del Interior italiano y miembro de la Liga Norte, ante la avalancha de inmigrantes tunecinos que han llegado a las costas de la isla de Lampedusa en los últimos días. Maroni afirmó que solicitaría autorización a Túnez para enviar tropas italianas para contener los flujos migratorios.

«Es inaceptable. El pueblo tunecino rechaza el despliegue de soldados extranjeros en su territorio», le respondió Taïeb Baccouche, portavoz del gobierno interino de Túnez, quien aseguró que estas declaraciones se explican por la pertenencia de Maroni a «la extrema derecha racista».

Desde el ejecutivo tunecino aseguran que se están desplazando tropas a las costas para impedir el éxodo. «Se han enviado refuerzos. Las fuerzas de la guardia marítima trabajan día y noche para detener este flujo, y han impedido muchas tentativas de cruzar la frontera», afirma una fuente cercana al gobierno interino citada por la prensa tunecina. Entre mil y mil quinientas personas que intentaban emigrar ilegalmente han sido arrestadas, de acuerdo con miembros de las fuerzas de seguridad entrevistados por el diario Effadah.

Pero, ¿quién gobierna en Túnez? Oficialmente, el primer ministro Mohamed Ghanuchi y el presidente Fuad Mebazaa, que asumieron el poder tras la salida de Zine Abidine Ben Alí de acuerdo con la constitución todavía vigente. No se sabe con qué respaldo cuentan. El partido de Ben Alí, la Agrupación Constitucional Democrática (RCD, por sus siglas en francés) –al que tanto Ghanuchi como Mebazaa pertenecían, y del que dimitieron a los pocos días de acceder al cargo-, está pendiente de ilegalización.

A pesar de ello, muchos elementos del antiguo régimen siguen situados en puestos clave. En un primer momento, 19 de los 24 nuevos gobernadores provinciales nombrados por el gobierno interino eran antiguos miembros del RCD, lo que provocó un enorme malestar social. No obstante, tras los sucesos de Kef (en los que la intervención policial provocó la muerte de varios manifestantes), dichos nombramientos han sido revocados por la presión popular.

Del mismo modo, no se sabe bien de qué lado está la policía, que hace pocos días irrumpió en el despacho del nuevo ministro del interior con clara intención intimidatoria. El ejército, por su parte, se limita a mantenerse dentro de su papel de garante de la estabilidad.

«La revolución ha tocado sólo ligeramente la maquinaria del régimen. Se están creando comisiones para renovar la constitución, para combatir la corrupción. Pero hace falta que la sociedad civil controle el proceso», dice a ABC Saida Cherif, del Partido del Trabajo. «Ahora, es el gobierno el que teme al pueblo», asegura.

El llamado Frente 14 de Enero, una plataforma que agrupa a las diferentes fuerzas de oposición, trabaja en este sentido. El pasado sábado celebraron su primer congreso, al que asistió ABC, en el que la participación popular desbordó las expectativas más optimistas. No obstante, carecen todavía de un programa político común sobre cómo afrontar el vacío de poder que se producirá tras la salida del gobierno interino, que según la constitución debe ocurrir como máximo a los sesenta días de acceder al cargo.

«Hay unas demandas que han guiado la revolución, la búsqueda de democracia, libertad, elecciones libres y división legal de poderes. Se puede producir una desviación en estos principios, y ese es el verdadero riesgo ahora mismo», afirma Cherif. «Pero es imposible que el pueblo tunecino acepte regresar al antiguo régimen», asegura. Las incógnitas siguen abiertas.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.