España

España

Sortu es «un instrumento de Batasuna al servicio de ETA»

Los informes policiales subrayan que su renuncia a la violencia es solo una estratagema

Día 17/02/2011 - 06.08h

Sortu, la última máscara de la izquierda abertzale, es «un instrumento creado por Batasuna» que, pese a decir que rechaza el uso de la violencia, está «al servicio» de la estrategia marcada por ETA. Es una de las conclusiones de los informes de las Fuerzas de Seguridad que el Ministerio del Interior ha remitido a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para que elaboren sus respectivas demandas ante el Tribunal Supremo si así lo estiman oportuno.

Además, los informes —aún abiertos—subrayan que Sortu tiene una clara vinculación con los planteamientos «políticos» que la banda ha hecho en los últimos años. En definitiva, existe un hilo conductor entre Sortu y Batasuna, y detrás de los promotores del nuevo partido, aparentemente «limpios» y sin conexiones relevantes con la formación ilegalizada, está el «entorno político de ETA». Los informes recogen hasta seis documentos de ETA en los que la banda detalla su intención de «crear un referente político como instrumento de sucesión de Batasuna».

Junto a los informes, Interior ha remitido a la Fiscalía y a la Abogacía la solicitud de inscripción del nuevo partido en el Registro de Partidos Políticos para comprobar si cumple los requisitos legales. Ahora, la Fiscalía tiene un plazo de 20 días hábiles para estudiar el caso y ordenar la inscripción en el registro de partidos de Sortu o, por el contrario, instar al Tribunal Supremo a que la prohíba si considera que es un intento de continuidad de la ilegalizada Batasuna.

Esa continuidad la detallan los informes de Interior, que consideran que el rechazo a la violencia de Sortu es solo una estratagema de Batasuna para sortear la ley y volver a las instituciones. De ahí que adviertan que la constitución de Sortu «permitiría a Batasuna presentar candidaturas con marca propia en las municipales y, dependiendo de la situación, hacerlo también en las forales u optar por formar una coalición con partidos independentistas o de izquierdas, sobre la base de los acuerdos suscritos con EA y Alternatiba». Además, subrayan, «independientemente de Sortu, Batasuna está desarrollando en el ámbito local un proceso previo a la presentación de candidaturas, a través de la elaboración del Herri Programa, adaptado a las diferentes circunscripciones electorales y tipo de elección».

Etxeberria e Iruin

Para las Fuerzas de Seguridad, prueba también de esa continuidad es que los dos individuos que presentaron los estatutos, Rufino Etxeberria e Iñigo Iruin, son «militantes muy cualificados» y ex dirigentes de HB, EH y de Batasuna. Además, los presentadores del acto fueron arropados por hasta 17 personas que han formado parte en alguna ocasión de las diferentes mesas nacionales de HB/Batasuna, y 10 de sus promotores «han firmado manifiestos en apoyo a alguna iniciativa de la izquierda abertzale o han avalado con su firma la constitución de alguna agrupación electoral».

Junto con tres documentos intervenidos al «comando togolari», los informes recogen que Egoitz Garmendia, de Ekin, declaró que era «prioritario» para Batasuna estar en las elecciones, y que Gorka Zabala, también de Ekin, dijo que la «línea actual» de la formación ilegal era «crear un partido político legal».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.