Hazte premium Hazte premium

El fondo de Abu Dabi IPIC se hará con el 100% de Cepsa tras un acuerdo con Total

Ha pactado con la petrolera francesa la adquisición de la compañía a 28 euros en efectivo por acción. En su vuelta al mercado Cepsa sube un 24% hasta llegar al nivel de la oferta

EFE

m. s. g.

El fondo soberano de Abu Dabi IPIC, que pertenece al gobierno del pequeño emirato árabe, se hará con el 100% de la petrolera española Cepsa, de la que ya es accionista mayoritario. Esta mañana, antes de la apertura de la bolsa a las 9.00, sorprendía un hecho relevante remitido a la CNMV que anunciaba la suspensión de cotización de Cepsa, que cotiza en el mercado continuo con un volumen pequeño. Casi tres horas después, se confirmaba el motivo de esta suspensión, que no es otro que el fondo abudabí IPIC ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% de Cepsa a un precio por acción de 28 euros que se abonará en efectivo . Esta oferta supone una prima del 22,8% con respecto al precio de las acciones de la petrolera presidida por Santiago Bergareche al cierre de la sesión de ayer martes.

Cuando se cierre el acuerdo, Cepsa dejará de cotizar en bolsa

Con la adquisición de las acciones de Total-Odival, los árabes se hacen con el 95,896% del capital social de Cepsa, por lo que tienen que adquirir de forma obligada el total de la compañía. Cuando se cierre el acuerdo completo se producirá la «exclusión de la cotización de las acciones de Cepsa» , que será efectiva a partir de la liquidación de la operación.

La vuelta al mercado de la petrolera española ha supuesto, como era de esperar, una revalorización grande de sus acciones, que han arrancado subiendo un 24% por encima de los 28 euros por acción hasta situarse en el valor de la prima que ofrece IPIC sobre cada acción de Cepsa. De hecho, el Ibex ha superado en la jornada de este miércoles los 11.000 puntos después de subir un 2,05%.

Minutos después de anunciarse la OPA el otro accionista mayoritario de la compañía, la francesa Total, ha anunciado por su parte su disposición a vender su 48,8% en Cepsa a IPIC.

El grupo francés Total obtendrá 3.700 millones por la transacción

Por tanto, Total, junto con su filial Odival , ha aceptado los 28 euros por acción en efectivo ofrecidos por el grupo árabe, así como los 0,5 euros por acción adicionales en concepto de dividendo, por lo que obtendrá cerca de 3.700 millones en la transacción , indicó el grupo francés.

El 48% de Cepsa está controlado por Total. IPIC, que ya dispone de una participación del 47,062% en Cepsa tras ampliar su participación en 2009, aspira de esta forma a controlar el 53% restante. El precio ofrecido supone valorar la compañía en unos 7.500 millones y la parte que el fondo árabe no controla en 3.966 millones.

Según el propio hecho relevante remitido a la CNMV, la operación no requiere de ninguna autorización por parte de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ni por otra autoridad con competencias energéticas en España, algo que sí era necesario, por ejemplo, con la venta de Endesa , por la que pujaron primero Gas Natural, luego E.ON y luego Enel y Acciona, que finalmente se hicieron con la antigua eléctrica pública española.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación