Córdoba

Córdoba

Teatro, zarzuela y flamenco llenarán las propuestas escénicas para la primavera

«La avería», con Emma Suárez, y el último montaje de Animalario visitarán el Gran Teatro de Córdoba

Día 16/02/2011 - 09.47h

La primavera llega al Gran Teatro de Córdoba con un notable crecimiento de su actividad, tanto en la cantidad como en la calidad de los espectáculos. La sala cordobesa presentó ayer su oferta para los próximos meses de marzo, abril, mayo y junio y en ella destaca la abundancia de programación y la calidad que se supone a unos espectáculos que traen a nombres muy conocidos de la escena y de la música.

El teatro será uno de los grandes protagonistas de los meses primaverales, con varias funciones de destacados intérpretes. La primera llegará el viernes 4 y el sábado 5 de marzo y su título es «La Avería». La prestigiosa actriz Blanca Portillo está al frente de la dirección de esta obra de Friedrich Dürrenmatt, mientras que en el reparto sobresale el nombre de Emma Suárez, que hace una incursión en las tablas nada habitual en su carrera.

El sábado 26 se celebrará el Día Mundial del Teatro con la obra «Días Estupendos», de Alfredo Sanzol, director además de la obra que intepretan Elena González, Natalia Hernández y Pablo Vázquez, entre otros. Será el prólogo a otra representación, en este caso de una compañía tan asentada como La Zaranda, reciente Premio Nacional de Teatro. Pondrán en escena «Nadie lo quiere creer», de Eusebio Calonge, que dirigirá âco de la Zaranda e interpretarán Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos.

No faltarán en este año 2011 la cita con la compañía Animalario, una de las más aclamadas de los últimos tiempos. La propuesta de este año se titula «Penumbra» y la firman Juan Cavestany y Juan Mayorga, pareja habitual de autores de la compañía. Andrés Lima será el director de una obra que interpretarán Natalie Poza, Guillermo Toledo, Alberto San Juan y Luis Bermejo.

Todas estas obras y las siguientes servirán para arropar un gran acontecimiento teatral en Córdoba: la entrega de la decimocuarta edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, los galardones más importantes del teatro español, que se harán el lunes 9 de mayo.

La propuesta escénica seguirá el viernes 20 y el sábado 21 con una nueva versión de un clásico de las tablas: «La venganza de Don Mendo», de Pedro Muñoz Seca. La función, una de las mejores muestras del humor en España, viene dirigida y adaptada por Tricicle. Javier Veiga, Laura Domínguez y Fermí Herrero estarán en los principales papeles.

El musical «Chicago»

El jueves 16 y el viernes 17 de junio llegará otra obra conocida: «Una tranvía llamado deseo», de Tennessee Williams. La dirige Mario Gas y en su elenco interpretativo están Ariadna Gil y Vicky Peña.

Compartirán protagonismo con el musical «Chicago», cuya llegada a Córdoba ya se había anunciado. El espectáculo que se basa en el guión de Bob Fosse tendrá cinco funciones entre el jueves 26 y el domingo 29 de mayo, coincidiendo con la Feria, como es habitual en los últimos años.Destacado protagonismo tendrá también la lírica, con el regreso de la zarzuela. El título escogido es «La del Soto del Parral», una conocida obra de Reveriano Soutullo y Juan Vert. Se trata de una producción del Teatro de la Zarzuela en la que además participan el coro Ziryab y la Orquesta de Córdoba. María Rodríguez, Aurora Frías y Juan Jesús Rodríguez harán los principales papeles. Será el regreso de un género que cuenta con muchos seguidores en Córdoba.

Más singular será la propuesta del día 8 de abril, donde se mezclarán dos obras, «El secreto de Susana», una ópera cómica, y «La voz humana» de Jean Cocteau.

Junto al teatro, el gran protagonista de la primavera en el Gran Teatro será el flamenco. El primero de ellos, el 25 de marzo, será un clásico: José Menese, uno de los cantaores más importantes del arte jondo. Estará acompañado por su guitarrista habitual, Antonio Carrión, en un espectáculo incluido en el programa «Flamenco viene del Sur», que desarrolla la Junta de Andalucía.

Igual sucederá con las dos siguiente propuesta. La del sábado 30 de abril, que dirigirá el coreógrafo Rubén Olmo. Se titula «Tranquilo alboroto» y en él hay sitio para el flamenco, pero también para instrumentos en principio ajenos, como la gaita y la flauta.

El sábado 13 de mayo será el turno de uno de los cantaores más admirados del día de hoy: Manuel Lombo. El espectáculo lleva por nombre «Lombo Flamenco» y en él estarán el guitarrista Ricardo Rivero, el pianista Fernando Romero y La Choni como artista invitada.

Los amantes de la danza tendrán una cita con el American Ballet, que presentará «Theatre's Abt II». A medio camino entre varios géneros estará «Ennio», un espectáculo en el que el italiano Ennio Marchetto deleitará al público con su transformación vertiginosa en distintos personajes.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.