Hazte premium Hazte premium

Anatomía de un «trending topic»

¿Por qué un simple «tweet» se convierte en tema de moda y cuál es su vida media?

¿Por qué algo se convierte en «trending topic» en Twitter? ¿cuáles son los factores que determinan que un simple «tweet» acabe produciendo un tema de moda? HP ha tratado de descifrar este algoritmo de Twitter para saber cómo surge y cuál es su vida media.

La idea más importante que se desprende de este estudio es que es más importante el contenido del «tweet» y su alcance que el usuario que ha originado la información. Por eso con frecuencia los trending topics parten de cuentas gestionadas por medios de comunicación, que tratan la información en tiempo real.

En realidad, el informe del grupo Social Computing Research de HP ha determinado que un factor básico es la cantidad de retweets recibidos, y no así el número de personas que lo leen. Por eso los mensajes que envían los usuarios con más «followers» no se convierten en temas de moda con facilidad. Es tan fuerte el peso de el reenvío que, de media, el 31% de los mensajes de un «trending topic» son «retweets».

Lo ha explicado de forma breve Bernardo Huberman, líder del grupo de trabajo que ha llevado a cargo el estudio:

«El equipo de HP ha recogido la información de la propia API de Twitter en un periodo de 40 días de otoño de 2010. De la muestra resultante con 16,32 millones de tweets, identificaron a 22 usuarios que fueron la fuente de la mayor cantidad de retweets de un tema considerado "trending topic". De esos 22, el 72% eran cuentas de Twitter a cargo de medios de comunicación generalistas como CNN, "The New York Times", "El País" o la BBC».

Huberman compara la capacidad que tienen los grandes medios para crear temas de moda en comparación con los usuarios más seguidos y famosos, porque triunfan a pesar de que «tienen millones de followers menos que los usuarios más famosos como Ashton Kutcher, Barack Obama o Lady Gaga».

Vida media de un tema caliente

El estudio también ha tratado de determinar cuál es la vida media de un trending topic y cuáles son las razones para que unos perduren en el tiempo más que otros. La razón principal que ha encontrado el grupo de investigadores de HP es la variedad de audiencia a la que apelan. En general, un tema de moda no suele vivir más de 40 minutos , y lo que va a aguantar entre los destacados puede ser previsto por el equipo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación