Internacional

Internacional

Italia pide ayuda a la UE ante la incesante llegada de tunecinos

En cuatro días han alcanzado Lampedusa más ilegales (5.000) que durante un año toda la costa italiana

Día 14/02/2011

El flujo de inmigrantes tunecinos a Lampedusa es incesante. En cuatro días han desembarcado 50 barcazas, pateras y pesqueros, con más de 4.000 personas. Solo en la noche del sábado al domingo llegaron 977 inmigrantes. Lampedusa se encuentra desbordada y se habla de emergencia bíblica. Se sabe ya de otras frágiles embarcaciones que han puesto rumbo a la pequeña isla. Este éxodo se ve favorecido por las condiciones climatológicas: el mar está en calma, como una piscina. El ministro de Exteriores, Franco Frattino, viajará hoy a Túnez.

Ante la falta de suficientes centros de acogida en Lampedusa, 1.500 indocumentados se han establecido en un campo de fútbol. Otros muchos duermen desde hace días al raso en el puerto de Lampedusa. Dada la emergencia, se ha tenido que abrir el centro de primera acogida, que estaba cerrado, en el que se podrán refugiar más de mil personas. Se mantiene además un puente aéreo y marítimo para trasladar indocumentados a otros centros de identificación y expulsión situados en Sicilia, Bari y Crotone.

En las declaraciones del Gobierno italiano se percibe un creciente malestar contra la Unión Europea. El ministro del Interior, Roberto Maroni, afirmó: «Estamos solos, Europa no está haciendo nada». Tras mostrar su enorme preocupación, Maroni añadió: «He pedido la intervención urgente de Bruselas porque el Magreb está explotando. Hay un terremoto institucional y político, con el riesgo de que tenga un impacto devastador en toda Europa a través de Italia. Como de costumbre, nos han dejado solos. Estamos gestionando la emergencia humanitaria con la protección civil. Es indispensable la intervención de Europa».

La respuesta que hasta ahora ha dado Bruselas no puede ser más desoladora para Italia: «Nos han dicho —precisa el ministro Maroni— que estas peticiones se hacen con 15 días de anticipación. Estoy alucinado de esta actitud burócrata de Bruselas».

Las previsiones que hace el Gobierno italiano para los próximos días son dramáticas, según el ministro Frattini. Si no se para la nueva oleada de inmigrantes, se teme que en poco tiempo se llegue a 15.000 indocumentados. En 4 días han llegado más indocumentados a Lampedusa (5.000), que durante el último año (3.499) a las costas italianas.

Túnez, colapsada

El ministro Frattini pidió a la UE que se movilice para bloquear la llegada de naves clandestinas. De momento, ante la inacción de las autoridades tunecinas, el ministro del Interior, Roberto Maroni, pedirá autorización al Gobierno de Túnez para que puedan intervenir policías italianos en su territorio y bloquear el continuo flujo de embarcaciones que parten de sus puertos sin ningún control, porque, según el ministro, «el sistema tunecino está colapsado».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.