FÚTBOL
Ronaldo se convierte en leyenda
El delantero brasileño, considerado uno de los mejores del mundo, cuelga las botas
ABC
Su cuerpo ya le había puesto la zancadilla antes. Varias lesiones de gravedad le mantuvieron apartado del césped durante largos periodos de tiempo, pero siempre superó las adversidades . Después de dos graves lesiones encadenadas cuando jugaba en el Inter de Milán, Ronaldo ... Nazario da Lima regresó para llevar de la mano a Brasil a su quinto campeonato del mundo.
Tras un nuevo percance en el Milan regresó a su tierra para ayudar al Corinthians en la liga brasileña... Ahora, a sus 34 años, su cuerpo vuelve a rebelarse , pero no con lesiones o con barreras que el tesón pueda superar. La velocidad y los reflejos son inversamente proporcionales a la edad, y a Ronaldo ya no le alcanzan para pintar con las piernas los bocetos que imagina su cerebro .
Así lo reconocía el domingo mismo el propio delantero: «Pienso en una jugada, pero no puedo ejecuatarla como quiero. Es el momento de la retirada ». Ronaldo cierra una carrera repleta de éxitos y en la que el brasileño ha mantenido un verdadero idilio con el gol.
Un joven prometedor
La carrera del que se convertiría para muchos en el mejor delantero del mundo arrancaría en el Cruzeiro con tan solo 16 años . Tales fueron sus registros goleadores y tan destacadas sus actuaciones que convencerían al entonces seleccionador brasileño, Carlos Alberto Parreira, para convocar al jovencísimo delantero para el Mundial de Estados Unidos 94 . Ronaldo no pisaría el césped con aquella «canarinha» donde jugaban Romario o Bebeto y que se acabó proclamando campeona del mundo desde la tanda de penaltis ante la Italia de Baggio, pero no le hizo falta para dar el salto a Europa. Su destino sería el PSV Eindhoven holandés , cuya camiseta vestiría durante dos temporadas, y donde la fuente de los goles no dejaría de manar.
Paso efímero por Barcelona
El conjunto holandés pronto se le quedó pequeño y quien llamó a su puerta fue el Barcelona. 2.500 millones de pesetas acabaron con los huesos del brasileño en la ciudad condal . Su relación con el Barça sólo duró una temporada (1996-97), pero acabó con la conquista de la Supercopa de España, la Copa del Rey y la Recopa de Europa . Sólo el Madrid de Capello, campeón de Liga, evitó que la nueva estrella azulgrana conquistase todos los títulos en juego. Además, su fútbol le valió numerosos reconocimientos individuales. En cuanto a goles, el delantero materializó 47 en 49 partidos. Las reticencias del presidente azulgrana, José Luis Núñez, para mejorar la ficha al crack de Río de Janeiro llevarían a Ronaldo al Inter de Milán a cambio de 4.000 millones , un nuevo récord en las cifras de traspasos de la época. En el «Calcio» el brasileño destacó en el plano individual, porque en el apartado de los títulos no logró ningún campeonato italiano. Su único trofeo con el Inter sería una Copa de la UEFA que los «rossoneri» conquistaron ante la Lazio y donde el brasileño dejó un gol para el recuerdo.
Las lesiones
Esta primera etapa en el fútbol italiano estaría marcada por la terrible lesión de rodilla que sufrió Ronaldo en la temporada 1999-2000 y que le mantuvo apartado de los terrenos de juego durante un año. La mala suerte se cebaría con el brasileño en su regreso, pues en su reaparición ante la Lazio el brasileño volvía a dañarse su rodilla y se perdería de nuevo un año completo.
Antes, en 1998, Ronaldo disputó con Brasil el Mundial de Francia ya como estrella carioca. Sin embargo, la selección gala de Zidane se hizo con el título después de una final que el atacante brasileño disputó apenas recuperado de las convulsiones que padeció la noche anterior a la gran cita .
Mundial 2002 y Real Madrid
Después de encadenar las dos lesiones en su rodilla, en 2002 Ronaldo se presentaba en otro Mundial, el de Corea y Japón , como una incógnita. ¿Volvería a ser el jugador que había llegado a ser? Pronto demostró que si bien había perdido parte de su velocidad y sobre todo su potencia de arrancada, su calidad y su olfato de gol seguían intactos . El brasileño fue el máximo goleador del torneo marcando además los dos tantos de la final ante Alemania. Este despliegue (que sirviría al brasileño para sumar su segundo «Balón de Oro), terminó de enamorar a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, que se hizo con los servicios de Ronaldo para que jugara junto a Raúl, Figo y Zidane a cambio de 36 millones de euros. En sus casi cinco temporadas en el Santiago Bernabéu dejó actuaciones para la historia, como su «hat trick» en el «teatro de los sueños» ante el Manchester United en la Liga de Campeones y marcó goles de todos los colores. Del equipo blanco saldría de la misma forma que del Inter, por su mala relación con el entrenador, en este caso Fabio Capello , terminando de nuevo en Italia, esta vez en el Milán. Sin embargo, una nueva lesión de gravedad en su rodilla sana no le permitirá destacar con la camiseta «rossonera». Pese a contar con diversas ofertas de clubes europeos, Ronaldo decidió entonces regresar a su país para jugar con el Corinthians , donde siguió marcando goles. Ronaldo cierra una carrera futbolística asombrosa, en la que después de jugar en cuatro de los clubes más importantes del mundo, ganó todos los reconocimientos posibles a nivel individual y sólo tuvo un lunar en la Liga de Campeones , que no pudo conquistar. Pese a las lesiones y que nunca llegó a concentrarse únicamente en el fútbol, Ronaldo entra en el territorio de la leyenda como uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete