Hazte premium Hazte premium

CINE | PREMIOS bafta

'El discurso del rey' triunfa con mejor filme y mejor actor

El actor español Javier Bardem, que estaba nominado a mejor intérprete por su actuación en la hispano mexicana 'Biutiful', se quedó sin galardón

EFE

La película 'El discurso del rey' ha triunfado en la entrega de los premios británicos BAFTA, al llevarse siete galardones de los 14 que aspiraba, entre ellos el de mejor filme y mejor actor, para Colin Firth.

La cinta de Tom Hooper, que partía como máxima favorita esta noche en la Royal Opera House de Londres, también han logrado el reconocimiento de la Academia británica al trabajo en esta película de los actores secundarios, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter. En la categoría de mejor director, el premio de los llamados Óscar británicos ha sido para el americano David Fincher por la película 'La red social'. Fincher no pudo acudir a la Royal Opera House de Londres, y en su lugar han subido a recoger el premio los actores de la película Jesse Eisenberg y Andrew Garfield.

La americana Natalie Portman se ha hecho con el premio BAFTA de la Academia Británica a la mejor actriz por su actuación en la película 'El cisne negro'. La actriz tampoco pudo acudir a la Royal Opera House de Londres debido al avanzado estado de su embarazo, por lo que en su lugar recogió el premio el director del filme, Darren Aronofsky.

El británico Colin Firth se ha hecho con el premio BAFTA al mejor actor por su interpretación del rey Jorge VI -padre de la reina Isabel II- en la película 'El discurso del rey'. Firth, que era el máximo favorito en esta categoría, subió al escenario del Royal Opera House de Londres arropado por una larga ovación del público y agradeció el apoyo recibido a sus padres, que estaban entre el público, a su mujer, y a todos los que participaron en el filme de Tom Hooper.

El actor español Javier Bardem, que también estaba nominado en esta categoría por su actuación en la hispano mexicana 'Biutiful', se quedó esta noche sin un galardón que si consiguió en 2008 por "No es país para viejos".

'Biutiful no gana'

Por su parte, el filme sueco 'Los hombres que no amaban a las mujeres' ha sido galardonado con un BAFTA como mejor película en lengua no inglesa, dejando fuera a la hispanomexicana 'Biutiful' y a la argentina 'El secreto de sus ojos', que también eran candidatas. Esta candidatura fue una de las primeras en ser entregadas una vez comenzada la ceremonia de los BAFTA. El filme ganador sueco es el primero de la saga 'Millenium' basada en los libros de Stieg Larsson.

El mexicano Alejandro González Iñárritu, director de 'Biutiful', declaró minutos antes de que empezara la ceremonia, en la alfombra roja que daba acceso a la Royal Opera House, que "sólo la distinción de estar nominados ya es un reconocimiento". Iñárritu se mostró agradecido por optar a distintos galardones tanto en los Bafta como en la ceremonia de los Goya españoles, que se celebra también esta noche y en la que "Biutiful" está nominada en ocho categorías.

"Es tan difícil ganar como perder, hay que estar preparado para las dos cosas. Si estamos aquí es para eso", señaló el director. "Yo me hago unas buenas copas esta noche ganando o perdiendo. Es un buen aceite para el motor", había afirmado Iñárritu, también director de películas 'Amores perros' y 'Babel'.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación