Hazte premium Hazte premium

real madrid

Cuando un 8-1 no generaba alarma

La mayor derrota blanca de la historia, ante el Español, fue tratada sin dramatismos por la Prensa de la época

ABC

LUIS PRADOS ROA

El Real Madrid ha vencido en 28 ocasiones en el campo del Español en la historia de la Liga, con 30 derrotas y 18 empates. Será el segundo enfrentamiento en el nuevo Cornellá-El Prat, que el Madrid estrenó el año pasado venciendo 0-3, con goles de Granero, Guti y Cristiano. Hace dos temporadas, en la última visita a Montjuic, también vencieron los blancos (llevan cuatro visitas vistiendo de azul) por 0-2, con goles de Guti, de falta directa, y Raúl. La última victoria local fue en la temporada 06-07 con un gol de Riera, al primer minuto, y otro tanto de Tamudo de estupenda vaselina. Sergio Ramos puso el 2-1 definitivo, en un córner al límite del tiempo.

El Español es un histórico de nuestro fútbol: sexto equipo con más participaciones en Primera; solo ha faltado cuatro temporadas, en las que siempre consiguió el ascenso desde Segunda. Sarriá fue el estadio donde se marcó el primer gol de la Liga (Prat, al Real Unión, a los cinco minutos del primer partido de la historia). Prat marcó 35 goles en 128 partidos como españolista y terminó su carrera en el Real Madrid, donde apenas jugó 5 partidos y no marcó goles. Prat hizo el segundo gol del 3-0 de 35-36 ante el Real Madrid (Espada logró los otros dos).

La mayor derrota del Real Madrid en toda su historia en Liga fue en Sarriá, ¡8-1!, en la temporada 29-30; marcaron Ventoldrá, dos, Padrón, dos, Crisanto, Alamo, Gallart y Solé de penalti; Gaspar Rubio marcó para el Madrid. La crónica de ABC no generó alarma por el resultado. Se limitó a hacer una narración cronológica de los hechos; así "Padrón, quien, burlando a los contrarios y acosado por Morera, recorre el campo y chuta sesgadamente. El balón entra en el marco madrileño por octava vez en la tarde". No se cita el resultado en toda la crónica. Aquel partido se aplazó de un domingo a un miércoles y Zamora (legendario y entonces españolista) reaparecía en la meta local.

La victoria más abultada del Madrid fue el 1-5 bajo la lluvia del 91-92 , con tres goles de Hierro, y uno de Michel y Luis Enrique. Wuttke hizo de penalti el tanto local. Se ponía el Madrid líder con 23 puntos de 24 posibles. ¡Y no fue campeón!

Hay datos y anécdotas inolvidables: Jarque marcó el 1-0 definitivo de la 05-06 , José Antonio Camacho marcó ¡dos goles! en el 1-4 de la temporada 77-78, marcó en propia meta en el 1-1 de la 82-83 y dimitió, como entrenador merengue, en 2004, tras derrotar el Español 1-0 al Madrid, con gol de Maxi (Camacho fue entrenador españolista de 1993-96 y también en 97-98).

Balic acertó a marcar en Montjuic en 99-00 (0-2) el mismo gol que cuatro días antes le hubiera clasificado para la final de la Copa: la misma jugada, la misma portería, el mismo disparo... pero el Español terminó siendo campeón de Copa en Valencia, ante el Atlético.

En la temporada 86-87 hubo dos encuentros porque el Español se clasificó entre los grandes en el play-off (el Madrid fue campeón y no perdió ninguno de los dos partidos 0-0 y 2-3). Di Stéfano debutó de blanquiazul ¡contra el Madrid! (temporada 64-65, 1-2). Los máximos goleadores de los Español- Real Madrid, con cinco, son Hugo Sánchez, Marcet y Catalá (marcó cuatro goles en el 5-4 de la 39-40). Tamudo y Raúl, entro otros, han logrado cuatro goles para periquitos y merengues.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación