Madrid

Madrid

Fomento concluye el túnel del AVE entre Atocha y Chamartín

La obra se ha completado en un plazo inferior al previsto y ha costado más de 200 millones

Día 11/02/2011 - 17.24h
Fin de trabajos del túnel entre Atocha y Chamartín
El ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han asistido este viernes a la conclusión de los trabajos de perforación del nuevo túnel ferroviario que unirá las estaciones madrileñas de Chamartín y Puerta de Atocha.

En el acto también han participado el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce; y el presidente de Adif, Antonio González Marín, entre otros.

Según informó Fomento, el objetivo de este túnel es articular la conexión de todas las líneas de alta velocidad con origen o destino en la mitad norte peninsular con las que tienen origen o destino en la mitad sur y este. El presupuesto de las obras de construcción del nuevo túnel ferroviario supera los 206 millones de euros, y la intervención generó más de 5.000 puestos de trabajo.

El nuevo túnel que conectará Chamartín y Puerta de Atocha se convertirá en una infraestructura de carácter esencial en el desarrollo del modelo ferroviario español, desempeñando un papel estratégico en la vertebración territorial, ya que permitirá dar continuidad en ancho internacional a los grandes ejes ferroviarios de alta velocidad que atraviesen Madrid, indicaron desde el departamento de José Blanco.

La excavación mediante tuneladora de la nueva conexión en ancho internacional entre Chamartín y Puerta de Atocha se ha completado en nueve meses, un plazo inferior al previsto inicialmente. Durante este periodo, el avance medio diario ha alcanzado los 25 metros, si bien en algunas jornadas se llegaron a alcanzar rendimientos superiores a los 57 metros, lográndose un acumulado en 31 días de 1.167,6 metros de excavación y revestimiento de túnel. La nueva conexión tiene una longitud de 7,3 kilómetros, de los que 6,8 se han excavado mediante tuneladora a partir de la cabecera sur de la estación de Chamartín, punto desde el que se inició la perforación.

  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.