Ahmadineyad atisba «un nuevo Oriente Medio sin sionistas ni matones»
En el 32 aniversario de la República Islámica, el presidente iraní asegura ante miles de personas que «pronto se experimentará el dulce sabor de un mundo sin Israel ni EE.UU.»
AGENCIAS
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, dio hoy por inauguradas oficialmente las festividades del 32 aniversario de la declaración de la República Islámica con un encendido discurso sobre el impacto de las protestas en Túnez y en Egipto, que anticipan un futuro regional ... sin la influencia de "Estados Unidos ni el régimen sionista" , en referencia a Israel.
Noticias relacionadas
- Irán ve en las revueltas de Túnez y Egipto una «señal del despertar islámico»
- Google se cuela en Irán
- Fracasan las negociaciones en Estambul sobre el programa nuclear iraní
- Irán prohíbe uñas largas, jeans ajustados y tatuajes en la universidad
- Israel pide garantías de que no se cree «otro Irán» en Egipto
Ante miles de personas, Ahmadineyad pronosticó que "pronto se experimentará el dulce sabor de un mundo sin sionistas ni matones", e instó a la comunidad internacional a que no intervenga en la situación en Túnez y Egipto y permita "a estos pueblos que tomen sus propias decisiones", en declaraciones recogidas por el diario 'Yedioth Aharonoth'.
«Una oleada del despertar islámico»
Decenas de miles de personas se reunieron hoy en el centro de Teherán para conmemorar el 32 aniversario del triunfo de la revolución de 1979 , entre gritos de respaldo a las revueltas en Egipto y Túnez , que Teherán proclama es una "oleada de despertar islámico". Pese a la adversa meteorología, iraníes llegados en decenas de autobuses desde todos los puntos del país marcharon a través de la emblemática avenida "Enguelab" (Revolución), protegidos por un fuerte dispositivo de seguridad.
" Hemos venido aquí para mostrar al mundo que Irán es fuerte. Y para apoyar a los musulmanes de Egipto y Túnez, que se han levantado contra la opresión", explicó a Efe uno de los manifestantes.
En su entorno, junto a los ya tradicionales gritos de "muerte a Estados Unidos", "muerte a Israel" , los congregados proclamaron también consignas en favor de las revueltas que sacuden el norte de África.
"Justicia y libertad para los hermanos de Egipto y Túnez, viva la Revolución Islámica", gritaba un grupo de hombres que se dirigía a la histórica plaza Azadí, donde esperaban el discurso del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. "El mensaje de la revolución islámica se ha trasmitido al mundo sin interrupción durante los últimos 32 años y su espíritu se mantiene", afirmó el mandatario.
"Algo que se debe a la resistencia de la nación iraní. Es un movimiento que va a las profundidades de la humanidad y que con la ayuda de Dios va acabar con todas las injusticias del mundo y traer la justicia y la unida del los pueblos", agregó.
Túnez y Egipto, como la revolución de 1979
El régimen iraní compapa lo ocurrido en Túnez y Egipto con la revolución popular que en 1979 destronó al último Sha de Persia , el pro occidental Mohamad Reza Pahleví. Pese a que las diferencias son más que las semejanzas, y de que se desconoce cómo será el desenlace, las autoridades iraníes las han acogido como un debilitamiento de la influencia de Washington en la región.
Aún así, el régimen han pedido al mandatario egipcio, Hosni Mubarak, que respete la voz del pueblo pese a que hace menos de un año y medio reprimió con extrema violencia un multitudinario movimiento de protesta contra la controvertida reelección de Ahmadineyad. En la represión de las movilizaciones , que duraron meses, perdieron la vida al menos una treintena de personas -según cifras oficiales- y más de 70 de acuerdo con los opositores.
Karrubí, encerrado en su casa
Por otro lado, la familia de Mehdi Karrubí , uno de los principales líderes de la oposición iraní, denuncia que el clérigo está encerrado en su domicilio y rodeado por militares que impiden la entrada y salida de personas, incluidos su hijos.
Según una información divulgada por la página web Sahamnews.org , afín a su movimiento político, "esta mañana, agentes de seguridad impidieron el ingreso en la casa de uno de sus hijos, que deseaba visitar a su padre".
La prohibición, que se prolongará hasta el 14 de febrero , no afecta a la mujer del clérigo, pero sí a sus tres hijos y a su familia política, afirma el sitio internet, que cita fuentes propias. Sahamnews.org denuncia, asimismo, el arresto de Taghi Rahmaní , uno de los principales colaboradores del ex presiente del Parlamento iraní. Ambas informaciones no ha sido confirmadas ni desmentidas por fuentes oficiales.
La noticia se produce escasos días después de que Karrubí y el otro candidato derrotado en los polémicos comicios presidenciales de 2009, Mir Husein Musaví , solicitaran permiso para manifestarse el 14 de febrero en favor del alzamiento popular en Egipto y Túnez, que también apoya el régimen.
Ambos publicaron en internet una nota en la que igualmente criticaban con dureza al régimen iraní , al que acusaban de perjudicar al país con su actitud "antirreligiosa y represiva".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete