Hazte premium Hazte premium

Las guerras internas y los escándalos en Andalucía acaparan la convención del PSOE

La vuelta a primer plano de la sucesión de Zapatero, la disputa en el PSM y el «fondo de reptiles» de la Junta acaparan el gran acto de precampaña socialista del fin de semana en Sevilla

ÓSCAR DEL POZO

GABRIEL SANZ

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda , ha calentado esta mañana la convención municipal que hoy inicia el PSOE en el Pabellón de Exposición y Congresos de Sevilla su convención municipal, a la que están invitados todos los candidatos a las Alcaldías de las principales ciudades y pueblos de España, volviendo a sacar a debate la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno.

Por si fuera poco con la crisis abierta en el PSM con la elaboración de la candidatura a la Alcaldía de Madrid - Jaime Lissavetzky compartirá el domingo clausura con Zapatero, en un claro mensaje a Tomás Gómez para que modifique la lista- y por los escándalos de Mercasevilla y el llamado «fondo de reptiles» para pagar ERE falsos , que asuelan al anfitrión, el PSOE andaluz, Barreda rompió hoy la tregua sucesoria de los últimos días. «Me parece que es absolutamente suficiente estar ocho años en la presidencia de un gobierno, tiempo suficiente para desarrollar todo un programa y cumplir con las obligaciones inherentes al cargo, y cuando llegue 2012 el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, llevará ocho años», ha dicho Barreda a la Cope.

Más comedido, el presidente extremeño, Guillermo Fernández-Vara, ha declarado a Punto Radio : «El futuro de Zapatero es un asunto muy difícil, no quisiera estar en su pellejo».

Todo lo cual demuestra que, por más que el jefe del Ejecutivo quiera retrasar el anuncio sobre su futuro más allá de la cita electoral del 22-M, la realidad se impone en una cita que esta tarde, a las 19.00, tiene de aperitivo un acto del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, junto a los vicepresidentes del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Chaves, y al secretario de Política Municipal de la Ejecutiva, Antonio Hernando, además de 50 alcaldables de toda España.

Programa de actos

Mañana, sábado, la inauguración correrá a cargo de Chaves y Blanco, junto al secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro y la presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres.

A las 12.30, la mesa «Un nuevo modelo de gobierno local» tendrá como ponente a Chaves y en ella intervendrán los alcaldes de San Sebastián, Odón Elorza; y Vigo, Abel Caballero; junto al portavoz socialista en la FEMP, Ramón Ropero; la presidenta de la Diputación de Huelva y candidata a la alcaldía de esta capital, Petronila Guerrero; y el consejero de Gobernación de la Junta andaluza, Luis Pizarro.

La segunda mesa será a las 16,30 horas, con el título «El futuro de los gobiernos locales en el mundo rural». La ponente será la ex alcaldesa de Córdoba y actual ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, e intervendrán también el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y de los alcaldes de Calasparra (Murcia), Jesús Navarro; Luyego (León), María Luisa Rodríguez; Villamanrique de la Condesa (Sevilla), José Solís; Escalona (Toledo), Alvaro Gutiérrez, y de Humilladero (Málaga), Ana Isabel Pérez.

La jornada concluirá con una mesa redonda, a las 18.00 horas, con José Blanco de ponente sobre «Calidad y sostenibilidad en el medio urbano». En ella participarán los alcaldes de Vitoria, Patxi Lazcoz; Avilés (Asturias), Pilar Varela; Alcorcón (Madrid), Enrique Cascallana; Albacete, Carmen Oliver; y Lleida, Angel Ros, junto a la candidata a la Alcaldía de Málaga, María Gámez. La última mesa será a las 19,30, con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los alcaldes de Palma, Aina Calvo; Zaragoza, Juan Alberto Belloch; A Coruña, Javier Losada; Jerez, Pilar Sánchez y Las Palmas, Jerónimo Saavedra, además de los candidatos para Valencia, Joan Calabuig y de Teruel, Mayte Pérez.

El domingo, antes del acto de clausura, un total de 26 alcaldes y candidatos presentarán propuestas concretas, un acto en el que participarán, entre otros, los alcaldes de Santiago de Compostela, José Sánchez Bugallo; Elche (Alicante), Alejandro Soler; y Logroño, Tomás Santos, y los candidatos a las alcaldías de Córdoba, Juan Pablo Durán; Pamplona, Juan Moscoso y Móstoles (Madrid), David Lucas.

La clausura se producirá a partir de las 12,00 horas y iniciará con las intervenciones de la alcaldesa de Jaén y candidata a la reelección, Carmen Peñalver, y de los candidatos a las alcaldías de Sevilla, Juan Espadas; Madrid, Jaime Lissavetzky, mientras que cerrarán José Antonio Griñán y José Luis Rodríguez Zapatero. Quien no acude es el actual alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, porque todavía no está resuelta la disputa con Montserrat Tura en las primarias por la candidatura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación