Hazte premium Hazte premium

La Fundación Suñol resume el siglo XX

Warhol, Barceló, Christo, Tàpies y Man Ray protagonizan la muestra «27 obras, 18 autores»

EFE

ARIADNA CAMPOS

La Fundación Suñol acoge a partir de hoy «27 obras, 18 autores», muestra que recoge las obras del fondo de la Colección Josep Suñol de 18 artistas que, como Andy Warhol, Miquel Barceló, Christo, Tàpies, Man Ray, Jean Arp, Antonio Saura, Manuel Millares, o Susana Solano, fueron significativos en el desarrollo de las artes visuales del siglo XX. Tal y como explicó ayer el director del centro, Sergi Aguilar, la fundación ha decidido dar un vuelco a su política expositiva con esta muestra y ofrecer una exposición permanente y rotatoria. Esta propuesta se complementará con muestras temporales de artistas vinculados a la colección en otra de las plantas de la sede de la fundación.

En esta ocasión, las 27 obras seleccionadas, que van desde 1924 hasta 1998, son, según Aguilar, «algunas de las piezas claves del siglo XX». Todas ellas aportan el testimonio de 18 autores que, con diferentes interpretaciones y soportes, exponen su pensamiento y expresividad.

De Mao a García-Alix

En la exposición se pueden encontrar muestras del pop art de la mano de Andy Warhol, del rupturismo formal de los años sesenta, de la abstracción más pura, piezas matéricas, orgánicas, algunas serenas y otras inquietantes a través de los diferentes formatos. Un gran retrato de Mao realizado por Warhol da comienzo al itinerario. En la sala dos aparecen cinco fotografías de Picasso, Dalí, Miró, Calder y Giacometti realizadas por Man Ray que se contraponen con un retrato de Antonio Saura. Este espacio pretende mostrar las diferentes miradas artísticas en diferentes épocas.

A continuación y de la mano de los artistas españoles José Manuel Broto, José María Sicilia, Zush y Susana Solano se muestra el redescubrimiento de la pintura y la escultura de los años ochenta en España.

En la sala cuatro aparecen las obras de Manolo Millares y Darío Villalba. El primero muestra una arpillera trabajada con sus manos, oscura e impenetrable que remite a los aborígenes guanches. Delante de él, la obra de Villalba, «Cabeza y 79», realizada en una emulsión fotográfica sobre tela, muestra entre figuratismo e informalismo.

La siguiente sala recoge dos piezas de los años setenta. La primera es la emblemática lata de sopa Campbell's de Warhol que ridiculiza la sociedad del consumo; la segunda, el «Grifo sonoro», obra acústica de Luís Lugán.

Dos esculturas de Antoni Tàpies datadas de 1987 dan paso a una penúltima sala que completan tres imágenes de zapatos de Alberto García-Alix; el objeto-estatua de Colón en Barcelona de Christo; y el «Paquete negro» de Claudio Bravo. Por último, en la sala 7 se interpreta la naturaleza a través de sutiles formas orgánicas como las esculturas de Jean Arp y Lucio Fontana, se reformula con la obra de Miquel Barceló y la mesa de comedor de Nino Longobardi .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación