Hazte premium Hazte premium

El último sobresalto del PP balear

En 2009, «regionalistas» y «españolistas», hoy enfrentados, intentaron una candidatura alternativa a la de Bauzá

JOSEP MARIA AGUILÓ

El PP balear no gana en estos tiempos para sobresaltos. El último se produjo ayer, cuando la Cadena Cope informó de la existencia de un documento fechado en octubre de 2009 que, supuestamente, demostraría que el ex portavoz del PP en el Consejo de Mallorca y hoy ya ex militante popular, Jaume Font, quería optar a ser el presidente regional de su partido, formando equipo con el alcalde de Calviá, Carlos Delgado, y con el histórico dirigente local José María Rodríguez.

En aquel momento, el presidente interino de los populares de las Islas era José Ramón Bauzá, tras la renuncia de la titular del partido, Rosa Estaràs, por motivos de salud tan sólo un mes antes.

Jaume Font siempre fue uno de los más destacados dirigentes del sector llamado «regionalista» del PP balear, mientras que Delgado ha sido considerado hasta muy recientemente como el líder del sector llamado «españolista» dentro de la formación. De ahí la sorpresa que ayer causó en el seno del Partido Popular la existencia de un documento de estas características.

De hecho, los dos sectores citados llevan ya varios meses muy enfrentados a nivel interno, lo que precipitó hace unos días la marcha de Font del PP balear, al considerar que la actual dirección estaría apoyando sólo al sector «españolista» y siguiendo ese mismo camino. El ya ex militante popular acaba de registrar, además, un nuevo partido, la Liga Regionalista Balear, que incluso podría concurrir ya a los comicios autonómicos y municipales del próximo mes de mayo.

El ahora polémico documento, de un folio y 50 líneas de extensión, fue elaborado por Delgado y en él se recogen los presuntos acuerdos a los que habrían llegado los tres políticos citados, tras reunirse en diversas ocasiones, para conformar una candidatura conjunta en el congreso regional extraordinario que estaba previsto que se celebrase en el primer semestre de 2010.

En esa hipotética candidatura, el cargo de vicepresidente hubiera sido para Delgado y el de secretario general para Rodríguez, siendo para Font el de presidente. En dicho documento no constan, sin embargo, ni la firma de Font ni la de Rodríguez, lo que significa que en realidad nunca se cerró de manera definitiva ningún acuerdo con ambos.

Sin candidatura conjunta

La posibilidad de esa candidatura conjunta no se hizo finalmente efectiva, pues en el congreso regional extraordinario celebrado en marzo del pasado año se presentaron únicamente como candidatos Bauzá y Delgado. El primero se impuso al segundo con casi el 70 por cien de los votos de los militantes, y contó previamente, como curiosa paradoja, con el apoyo explícito de Font y de Rodríguez. En cualquier caso, tras ese congreso extraordinario, Bauzá integró a Delgado como vicepresidente en la nueva Ejecutiva regional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación