Cultura

Cultura / DESDE MI GRADA

UNA MEDALLA PARA PEPÍN

Día 10/02/2011

Al acercarse la fecha de la concesión de las Medallas de Bellas Artes, conviene que se premie a un artista de la Tauromaquia con méritos indiscutibles y que, en contra de lo que a veces ha sucedido, sea acogida sin polémicas por los profesionales y los aficionados. Creo que muy pocos nombres reúnen mejor esas dos circunstancias que el de Pepín Martín Vázquez. Aunque vive retirado, el recuerdo de su arte parece crecer cada día. El diestro sevillano forma parte de una familia de matadores de toros: su padre, Curro; sus hermanos, Manolo y Rafael.

Como tantos toreros de entonces, tomó la alternativa Pepín en Barcelona: en 1944, de manos de Domingo Ortega. Fue el triunfador de la Feria de San Isidro, tres años después, matando nada menos que toros de Miura y de Alipio. En la última tarde de Manolete en Madrid, en la corrida de la Beneficencia de 1947, cortó Pepín tres orejas. Aquel año, Luis Miguel y Pepín Martín Vázquez eran los dos grandes aspirantes al trono del torero cordobés. En el mes de agosto, poco antes de la tragedia de Manolete, sufrió Pepín, en Valdepeñas, una gravísima cornada, que truncó su carrera.

Se retiró joven pero los aficionados recuerdan bien su unión de estética sevillana y valor auténtico; de gracia, finura y clasicismo. Admiramos su estilo exquisito en la tercera versión cinematográfica de «Currito de la Cruz», que dirigió Luis Lucia. Encarna lo mejor de la revolución manoletista y abre caminos para el toreo de hoy. Por eso, no dejan de evocarlo los profesionales. (Hace poco, se lo escuché así a Morante de la Puebla). Razones de edad y de salud aconsejan que esta distinción no se retrase. Por eso, nos atrevemos a formular esta propuesta: Pepín Martín Vázquez merece como pocos la Medalla de las Bellas Artes. Y no olvidemos que la concesión de esta Medalla a un torero implica ya el claro reconocimiento de la Tauromaquia como cultura.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.