Hazte premium Hazte premium

ALFILERITOS

A vueltas con el cigarro

«Ha pasado ya su tiempo y los fumadores todavía continúan poniendo las correspondientes pegas a la prohibición de encender el cigarrillo en bares, cafeterías y restaurantes»

POR JOsÉ PONOS

Ha pasado ya su tiempo y los fumadores todavía continúan poniendo las correspondientes pegas a la prohibición de encender el cigarrillo en bares, cafeterías y restaurantes. Todos los consultados que desprenden humos desearían que las cosas volvieran a como estaban, lugares para fumadores o no fumadores; donde cada cual, en uso de su libertad, podría elegir lo que más le convenga, porque lo de salir a las puertas de los establecimientos hosteleros para dar la calada cuesta en estos momentos de invernada por lo del frío ambiente.

En un recorrido por algunos locales afectados por la prohibición, la totalidad de propietarios se queja en cuanto a pérdidas económicas se refiere, por aquello de que se terminan las tertulias prolongadas degustando la copa de vino, la cerveza o el café en camaradería. Es obligado un paréntesis para el cigarrillo, y ya que se sale a la calle, se aprovecha el tirón para decir adiós a la reunión y hasta la próxima.

Por otra parte, el tema de fumar o no en locales cerrados tiene sus connotaciones políticas, porque un buen número de militantes y simpatizantes del PP espera que cuando los suyos se hagan con el poder, que lo tienen seguro, estudiarían el tema y darían marcha atrás a la exigente prohibición para dejarla como se encontraba con anterioridad. Aunque echan en falta que algunos de los cargos con mando en el partido salga a la información pública para anticipar que las aguas estancadas volverían a sus cauces de libertad, para animar las propuestas en el voto favorable de la casi totalidad de los fumadores perjudicados con soltar el humo en la calle.

Sea como sea, el tema nos remata a plena satisfacción de los protagonistas implicados en la adquisición de las cajetilla de cigarrillos, posiblemente porque el vicio es difícil de abandonar y también porque se entiende que el gobierno socialista se ha pasado cien pueblos con la ley antitabaco que atenta de forma clarísima con la libertad del fumador para elegir en los pros y los contras. Y curiosamente, la boina de perjuicios atmosféricos irrespirables que cae sobre Madrid y Barcelona, por poner unos ejemplos, no molesta en absoluto a los pulmones de los ciudadanos, que se mueven por las calles tragando toda la polución que haga falta. Habemus controversia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación