Hazte premium Hazte premium

Sánchez-Camacho afirma que el endeudamiento catalán «no es ningún privilegio»

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que no piensa «mendigar ante ningún presidente español»

EFE

MARÍA JESÚS CAÑIZARES

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho asegura que no es ningún "privilegio" que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero haya dejado a Cataluña endeudarse. La dirigente popular se ha expresado en estos términos durante sus preguntas al presidente catalán, Artur Mas, en su primera sesión de control en el Parlamento catalán. Camacho ha expresado su apoyo al plan de endeudamiento, a cambio de transparencia y de conocer el detalle del plan de viabilidad. Pero reprocha la lentitud y las apelaciones a la independencia de su gobierno, que ha tildado de "caracol y piñón".

Mas ha dicho que las necesidades del Gobierno pasan por 11.000 millones de euros y ha instado a la dirigente popular a extender a otros compañeros de partido su idea de que Cataluña no recibe privilegios.

A preguntas de Joan Laporta, presidente de Solidaritat Catalana per la Independència, quien se interesó sobre las relaciones entre Cataluña y España, Artur Mas ha recordado el calendario de su petición de pacto fiscal, pendiente de las elecciones generales de 2012, dada la debilidad del actual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que dificulta la negociación. Laporta ha calificado de "decepcionante" que no se vaya al problema de fondo y se "mendigue" un endeudamiento.

El líder de CiU ha recordado su promesa de seguir el camino del derecho a decidir, no de "grandes milagros a cumplir en dos meses". Admite que la reunión en la Moncloa no salió del todo bien, pero "ir a rogar a Zapatero no lo hice ni lo haré con ningún presidente español".

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha advertido del peligro de que las cajas de ahorro pierdan su catalanidad debido a las normas estatales, algo en lo que estuvo de acuerdo Mas. Pero el dirigente autonómico ha recordado que en este asunto hay una intervención directa del Banco de España y del Gobierno español. Ha elogiado el modelo de La Caixa, que no ha perdido su condición pese a su bancarización.

El presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, aprovechó la sesión para hablar de los resbalones del nuevo gobierno -por ejemplo sobre el límite de los 80km/h- y los nombramientos de altos cargos frustrados. Mas cree que la acción de gobierno es mejorable, pero "no se si ustedes son los más adecuados para hablar de descontrol. Este gobierno despierta mucha más confianza que el de ustedes".

Por parte de ICV, Joan Herrera ha reprochado a Mas la falta de sensibilidad social y califica de "traca" el anticiclón que ha convertido el debate sobre el límite de los 80km/h en una lucha entre consejerías.

Artur Mas ha dicho que en la situación actual hay un 18% de paro. "Evidentemente tendremos que reducir mossos, médicos y profesores, porque nos íbamos directamente a la ruina", ha dicho Mas, quien apeló al triunfo de CiU en las urnas "debido a que el ciudadano estaba harto de sus políticas sociales", en alusión al tripartito. Sobre la velocidad variable, ha insistido en eliminar el límite "indiscriminado, urbi et orbe".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación