Internacional

Internacional

Venezuela registra el índice más alto de homicidios de América Latina

Registra una tasa de «48 homicidios por cada 100.000 habitantes en el 2010», según el ministro de Justicia

Día 10/02/2011 - 11.21h

Los muertos no se pueden esconder. Tarde o temprano salen a flote. El ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, ha reconocido por primera vez oficialmente que Venezuela supera la media en América Latina con una tasa de “48 homicidios por cada 100.000 habitantes en el 2010”.

En los últimos doce años nunca antes un alto cargo del gobierno de Hugo Chávez había admitido el auge de la criminalidad. Sólo en esta comparecencia de la Asamblea Nacional que había convocado la fracción parlamentaria de la oposición, los ministros chavistas respondieron a algunas preguntas de los diputados opositores.

Las cifras que manejan organizaciones no gubernamentales revelan que en el 2009 se registraron más de 16.000 homicidios en el país dando un promedio de 118 y 120 homicidios por cada 100.000 habitantes, el más alta de la región.

El Assaimi afirmó que en el 2010 se produjeron 13.894 homicidios. El gobierno ha aplicado 16 planes en estos doce años de gobierno pero ninguno ha dado resultado pues de los 4.500 homicidios producidos en 1998 han subido a 16.000.

Aseguró que el nuevo plan de seguridad que ha implementado el gobierno ha reducido en 10 % los homicidios en los 37 municipios en los que actúa. Dijo que la mayoría de las muertes violentas se producen en los estados de Caracas, Táchira, Anzoátegui, Miranda, Carabobo, Lara, Bolívar, Aragua y Zulia.

El ministro también presentó ante le parlamento un proyecto del código orgánico penitenciario. Dijo que en el 2010 la población reclusa llegó a 44.520 internos. La tasa de presos de los dos últimos años fue de 154 por cada 100.000 habitantes. Los asesinados en las cárceles superan los 400 presos por año.

El diputado opositor Enrique Mendoza y ex gobernador de Miranda le preguntó al ministro de la Defensa, Carlos Mata, ¿por qué se invierte más en armas de guerra que en armas para la policía?. El general dijo que “tenemos que incrementar nuestro poder militar porque somos un país acechado y asediado porque tenemos la mayor cantidad de petróleo en su tierra”.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.