Hazte premium Hazte premium

ENTREVISTA

«Los egipcios de la calle defendieron los monumentos»

Zahi Hawass, Ministro de Antigüedades, asegura que el Gobierno anunciará «pronto» la reapertura de los museos para que el turismo pueda regresar al país

MIKEL AYESTARÁN

MIKEL AYESTARÁN

Camisa vaquera y chaqueta sport. Sólo la foto del presidente Mubarak tras el despacho delata que estamos frente al nuevo ministro de Antigüedades de Egipto. Después de nueve años como secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, el pasado 31 de enero fue ascendido al rango de ministro como «una muestra más del cambio que estamos viviendo en Egipto». Este antropólogo es una estrella mediática de la arqueología nacional gracias a sus apariciones televisivas, sus artículos en prensa y los constantes viajes por todo el mundo para impartir cursos y seminarios sobre egiptología. Vive estas jornadas con preocupación porque «Egipto es mi vida», pero no deja de actualizar su blog cada día, un blog en el que aparece con un sombrero a lo Harrison Ford que le ha valido el sobrenombre del «Indiana Jones» egipcio.

—¿Cuál es el balance de daños sufridos en el museo de El Cairo durante las protestas?

—El miércoles por la noche unos criminales ayudados con cuerdas treparon al tejado y lograron entrar, pero gracias a Dios el museo estaba en completa oscuridad. Buscaban oro y monedas y empezaron a abrir cajas y cofres de forma aleatoria. Al principio pensábamos que había setenta objetos dañados, pero finalmente no fueron más que veinticinco.

—¿Se pudieron llevar algo?

—Intentaron salir por la ventana del baño, pero la gente les sorprendió al llegar a la calle y se pudieron recuperar todos los objetos que sustrajeron. Claramente no eran profesionales, se trataba de simples criminales, no sabían nada de arqueología.

—¿Dañó el fuego alguna sala?

—Nunca hubo fuego dentro del recinto, fueron rumores. Las llamas se quedaron en la parte externa.

—¿Y los monumentos y museos del resto del país?

—Sakara está a salvo, las pirámides, la tumba de Tutankamón, las sinagogas de El Cairo, los monumentos islámicos y los 24 museos, todo está en orden y es motivo de orgullo porque demuestra que tanto opositores como partidarios del Gobierno tienen una cosa en común, la defensa del patrimonio.

—Los turistas huyeron de Egipto con las revueltas, ¿también los equipos de arqueólogos?

—Un millón de turistas salió del país de forma segura y también pedimos a los equipos de arqueólogos extranjeros que salieran, pero creo que ya es momento de pedir a los segundos que empiecen a regresar para retomar su trabajo. La seguridad está garantizada.

—¿Y los turistas?

—Pronto anunciaré la reapertura de los monumentos y museos. Estamos discutiendo la fecha más adecuada.

—¿Se ha elaborado un plan especial por si vuelven a estallar incidentes de este tipo?

—Como en todos los aspectos de la vida, hay que tratar de aprender lecciones y ha quedado claro que Egipto no es Afganistán. La cultura está aquí en lo más profundo de los corazones de los egipcios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación