Hazte premium Hazte premium

fútbol

Guardiola renueva hasta 2012

En los próximos días se procederá a la firma formal del nuevo contrato

P.RÍOS

“El FC Barcelona comunica que ha llegado a un acuerdo con Josep Guardiola para renovar su relación contractual con el club por una temporada más, hasta el 30 de junio de 2012. En los próximos días se procederá a la firma formal del nuevo contrato”. Así, de forma tan escueta, ventiló el Barça el asunto que más preocupaba a sus socios, aficionados e incluso jugadores, pues el futuro del técnico de Santpedor lo condicionaba todo. El breve texto, enviado vía email, facebook, twitter y colgado en la web del club, dio la vuelta al mundo. Sólo desentonó la fotografía de la web, un Guardiola de archivo con camisa de cuadros, señal de que el acto de la firma se realizará con discreción, casi en la clandestinidad, pero lo importante es que el mejor equipo de la actualidad no pierde a su guía espiritual.

Se acabó un suspense que, ciertamente, ha sido menor esta temporada al vivido la pasada campaña por estas mismas fechas. Entonces era la primera vez que Guardiola debía ejecutar la opción de renovación anual y se temió por su marcha. Había elecciones a la vista y todo el mundo tenía dudas. La presión popular, reflejada por la petición improvisada al propio Pep de todos los asistentes a un concierto del grupo Manel en el Palau de la Música, aceleró las cosas y cuando se intuía un culebrón, el entonces presidente Joan Laporta anunció el acuerdo verbal con el entrenador a finales de enero de 2010 en realidad fue una estrategia de despiste, pues todo el mundo dejó de hablar del tema pese a que Guardiola siguió sin firmar nada. La rúbrica, y no sin dificultades, no llegó hasta que Sandro Rosell, ya presidente, limó algunas asperezas surgidas durante la campaña electoral con el técnico. Al final, a las puertas del verano, firmó por un año, otro contrato breve que garantizaba que en enero de 2011 se repetiría la historia de 2010.

Y así ha sucedido, incluso con unos días de retraso, ya en febrero, pero con menos miedo a perder a Guardiola que entonces. Los mensajes de los jugadores eran tan contundentes que invitaban a pensar que ellos ya sabían algo, por lo menos los pesos pesados. “Estoy seguro de que el míster seguirá”, afirmó Puyol. “No imagino un Barça sin Guardiola, que renueve cuando quiera, pero que se que muchos años”, le secundó Messi. Y así la mayoría.

El comunicado oficial tranquiliza al siempre inquieto entorno azulgrana y despeja una pequeña incógnita que flotaba en el ambiente desde aquellos días de malos en tendidos en tiempo de elecciones: Guardiola y Rosell conectan.

Desde que cogió el primer equipo del Barça en verano de 2008 tras una breve pero intensa experiencia en el filial (ascendió de Tercera División a Segunda B), Guardiola y el equipo azulgrana han progresado juntos. En dos años y medio han ganado ocho de los diez títulos disputados (dos Ligas, una Copa del Rey, una Liga de campeones, un Mundial de clubs, una Supercopa de Europa, dos Supercopas de España), además de batir una larga serie de récords históricos, como el de mayor puntuación en una Liga (99 puntos) o el de más victorias consecutivas en el campeonato de la regularidad (16 y con posibilidad de seguir aumentándolo).

El debate, en cierto modo, proseguirá por el hecho de volver a renovar por un única temporada (sólo cuando llegó lo hizo por dos, de 2008 a 2010), pero es la fórmula que ha encontrado Guardiola para examinar el nivel de motivación de implicación de sus jugadores. Siempre ha dicho que su continuidad dependerá de si el vestuario sigue siendo una familia que cree en sus ideas, Y está claro que sigue siendo así.

Con la continuidad de Guardiola podría llegar en los próximos días la de Dani Alves, otro jugador seducido por la personalidad de Pep, quizás el único motivo que le invite a rechazar más dinero en el Manchester City.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación