Cine

Cine

«Un corto me ha rescatado del olvido»

Selica Torcal, quien fuera la voz de «Heidi», debuta como protagonista en el cine a los 78 años gracias al cortometraje «Zumo de limón», que el próximo domingo opta a un Goya

Día 09/02/2011 - 15.40h
ABC
Fotograma del corto

¡Vaya genio gasta la señora! La voz grave, el semblante agrio, los ojos reventones. Viendo el corto “Zumo de limón”, de Miguel Romero y Jorge Muriel, uno nunca podría imaginar que esa abuelita malencarada y cascarrabias que lo protagoniza fuera otrora quien pusiera la tierna y aguda voz a “Heidi”, aquel icono de la infancia para varias generaciones de niños. La vida de la actriz (sobre todo de doblaje) Selica Torcal es muy cinematográfica, pero hasta hace apenas unos meses nadie le había dado una verdadera oportunidad en el cine. Con el corto “Zumo de limón” obtuvo una nominación a Mejor Actriz en la pasada edición del Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC y, ahora, ese mismo trabajo está en la carrera de los Goya.

-¿Cómo se lleva eso de debutar en un papel protagonista en el cine a los 78 años?

-Pues muy bien, porque este debut ha sido muy sonado. Todavía me pellizco por lo que estoy viviendo gracias a este corto en el que mis familiares me abandonan en una residencia de ancianos. Puro “Zumo de limón” que aconsejo a todos que lo vean…

-Lo curioso, además, es que usted es actriz desde los diez años, aunque la profesión la había llevado por otros derroteros.

-Sí, primero estuve haciendo funciones infantiles en el Teatro Español, luego pasé, dentro del Español, a la compañía de los mayores que dirigía Cayetano Luca de Tena e hice, siendo aún niña o muchachita, papeles en “Fuenteovejuna”, en “Hamlet”... A los catorce años empecé en doblaje, donde llevo sesenta y tantos años de carrera.

-También ha trabajado en varios musicales, y en el campo de la música tiene importantes antecedentes en su familia.

-A mí me pusieron Selica porque mi tía y madrina era Selica Pérez Carpio, que fue una diva de la zarzuela española muy conocida en sus tiempos y también una gran actriz. Mi padre fue músico y mi abuelo, director de orquesta y compositor. Pese a ello, yo no estudié canto, pero no lo hago mal y por eso realicé varios papeles en obras como “My fair lady”, con Paloma San Basilio y José Sacristán, donde hacía de la Señora Pearce; o en “Filomena Marturano”, con Concha Velasco, obra en la que era Rosalía Solimeñe, la criada.

-Pese a su dilatada carrera, me comentaba usted que si salimos a la calle a preguntar quién es Selica Torcal se quedaría la gente sin respuesta, pero si decimos que es la actriz que ponía la voz a Heidi en la versión en castellano, la cosa cambia.

-En efecto, y es que, ¿quién de esa generación no recuerda aquella voz?... Pues era la mía, a pesar de que ya tenía mis años… “Abuelito, ¿dónde estás?... Pedro, ¿eres tú?... Lalarala, lala, la…” –dice imitándose a sí misma–. A lo largo de mi carrera he dado la voz a grandes actrices como Shirley MacLaine o Judy Garland; también a Margot Kidder en la saga de “Superman” y a Susan Saint James en la serie de televisión “McMillan y esposa”. Como curiosidad le contaré que fui yo quien dobló a Joselito en su primera película, “El pequeño ruiseñor”. Entonces, el doblaje en español que se hacía tanto en Madrid como en Barcelona era el mejor del mundo. Ahora nadie me llama, ya no se acuerdan de una.

-Y, sin embargo, un cortometraje la ha rescatado del “olvido”.

-En efecto... Yo siempre le decía a José Luis Garci, con el que trabajé como actriz de doblaje en algunas de sus películas, que a ver cuándo se acordaba de mí. José Luis, que me quiere tanto como yo a él, me daba alguna pequeña esperanza, pero ese papel soñado lo cierto es que nunca llegó. Y un día, sin embargo, de una manera un poco extraña, conocí a Jorge Muriel, actor, guionista y codirector del corto “Zumo de limón”. Desde el primer momento Jorge fue honesto: “No creo que te pueda dar el papel protagonista porque tú eres más joven y más guapa que la abuela que estoy buscando”. ¡Así me lo dijo el tío, para que no me hiciera ilusiones!

-Pero al final sí se lo dio, y, de pronto…

- De pronto se me abrió el cielo. Aunque me hizo pasar por varias pruebas antes de que él y el otro director del corto, Miguel Romero, se decidieran. Les estoy muy agradecida, lo mismo que a todo el equipo y al cuadro de actores. No sé si ganaremos el Goya o no, pero desde luego este trabajo se lo merece.

-También estuvo nominada como Mejor Actriz en el Festival de Cortometrajes de ABC; pese a no ganar, la vimos muy feliz en esa gala de entrega de premios.

-Sí, es que esa noche fue inolvidable. No me llevé el galardón, pero gané muchas cosas. El estar nominada en el FIBABC ya fue un premio para mí, tengo que reconocerlo. Me hizo muchísima ilusión. Y, luego, sentí una emoción muy grande por las palabras que crucé con otra de las nominadas, la actriz Carmen Ruiz, de “La rubia de Pinos Puente”. No nos conocíamos y ella se acercó a mí antes de la ceremonia y me dijo: “Selica, he visto vuestro corto el otro día y me has hecho llorar; el premio es para ti.” Después, cuando la nombraron a ella como ganadora, quiso compartirlo con las otras nominadas y habló de tal manera que me emocioné. Al acabar la ceremonia fui yo la que me acerqué a ella y le dije: “Carmen, gracias, hoy la que me has hecho llorar has sido tú.”

Los otros cortos nominados

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO El Kunstmuseum de Basilea ha cerrado durante poco más de un año y, gracias a un acuerdo con España, ha cedido gratuitamente sus obras maestras al Reina y al Prado
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo bello
lo útil
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.