Hazte premium Hazte premium

La consejera de Educación asegura que el modelo catalán garantiza el dominio bilingüe

«La preinscripción es contemplada en la ley de educación y la ley es vigente», asegura ante la querella de CCC

m. j. cañizares

La consejera de Educación de la Generalitat, Irene Rigau, asegura que está "muy tranquila" respecto a l a querella anunciada por Convivencia Cívica Catalana (CCC) respecto al supuesto incumplimiento de las tres sentencias del Tribunal Supremo en las que se reconoce el derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en castellano. CCC entiende que los formularios de preinscripción vuelven este año a negar ese derecho.

"La hoja de preinscripción es la misma que el año pasado y recoje todos los preceptos de la Ley de Educación de Cataluña y la ley es vigente", ha dicho Rigau, quien asegura que el modelo catalán de enseñanza garantiza el conocimiento de las dos lenguas , la catalana y la castellana, al acabar la educación obligatoria "cosa que no ocurre en otras comunidad autonómas, donde sólo se garantiza el dominio del castellano".

En este sentido, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los padres que, a partir del 14 de febrero, podrán comenzará a preinscribir a sus hijos "en unos momentos delicados en los que se hacen lecturas desde lejos de Cataluña". Rigau cree "desproporcionada" la querella pues, en su opinión, las sentencias "resuelven casos concretos" y, aunque hace "valoraciones genéricas", no determina qué modelo de enseñanza debe aplicarse en Cataluña.

Por su parte, el secretario de Presidencia, Francesc Homs, cree que detrás de esta polémica está la misma filosofía de quienes denuncian que Cataluña tiene privilegios, en alusión a las críticas sobre el endeudamiento permitido por el Gobierno español.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación