España

España

«Sortu», la nueva marca batasuna

Los «promotores» del nuevo partido aseguran que no son «continuidad de nada» pero no admitido preguntas para no salirse del guión

Día 08/02/2011 - 18.50h

ITZIAR REYERO

BILBAO

“Somos los promotores de Sortu, el nuevo proyecto político y organizativo de la “izquierda abertzale””. Así se han presentado esta mañana en Bilbao los diez oficiantes que han desvelado oficialmente el nombre y el logotipo de la nueva marca de Batasuna, aunque no han admitido preguntas a los periodistas por miedo a salirse del guión establecido. Un sol naciente y una estrella sobre un fondo anaranjado es el emblema elegido para la “criatura”, Sortu, término en euskera que significa, en sus distintas acepciones “crear”, “nacer” o “surgir”.

Bajo ese paraguas de pretendido renacimiento, los diez cabezas visibles del nuevo partido –seis mujeres y cuatro hombres, representantes de la Universidad, la abogacía y sindicalistas hasta ahora en el anonimato- han recalcado que no son “continuidad de nada”. Pese a la expectación despertada y ante una nube de cámaras, se han limitado a la lectura, en euskera y en castellano, de un comunicado con los principios políticos de la formación. Los esfuerzos de los periodistas por obtener más detalles han sido en vano. “No haremos un turno de ruegos y preguntas”, ha anunciado el portavoz del grupo, Iñaki Zabaleta, catedrático de Periodismo de la Universidad del País Vasco (UPV). Paradójico.

El grupo de los “diez”, el mismo que supuestamente viajará mañana a Madrid para registrar el partido en el Ministerio del Interior, está formado por : Iñaki Zabaleta (catedrático de Periodismo de la UPV); Karmele Agirregabiria, (directora de un euskaltegi o centro de enseñanza del euskera para mayores); Xabier Artola (profesor de la UPV), Esther Hernandorena (profesora); Maider Etxebarria, (doctora en Geología); José María Compains (abogado); Edu Brugos (sindicalista); Sonia Respaldiza (administrativa), María Jesús Vélez (trabajadora social) y Raquel Jausoro (trabajadora).

En su declaración han reiterado que su partido tiene unas señas ideológicas “bien definidas”, que son socialistas e independentistas, que defienden la creación de un estado vasco desde las vías exclusivas de la política, que rechazan “absolutamente y sin ambages” la violencia, “incluida de ETA” y que no permitirán que nadie les “fagocite”.

Para terminar, han defendido su derecho a ser legalizados y han señalado que en los próximos días desarrollarán las estructuras internas del partido según fijan los estatutos que ayer desmigó el abogado y veterano batasuno Iñigo Iruin.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.