Hazte premium Hazte premium

exposición

El mapa del arte contemporáneo de la colección Sandretto

Una ardilla suicida de Cattelan, las mariposas de Hirst, el video retrato de Zidane de Gordon o la mutilación goyesca de los hermanos Chapman, piezas combinadas en 'Espíritu y espacio'

MIGUEL LORENCI

Conocer la colección Sandretto Re Rebaudengo es como hacer un máster exhaustivo y o trazar un mapa del arte contemporáneo. Considerada como una de las mejores del mundo en este ámbito, poco o nada sabíamos en España de su existencia e importancia. Una carencia con la que termina la Fundación Santander, que trae a sus espectaculares salas la ciudad financiera de Boadilla del Monte -quince kilómetros al oeste de Madrid- una no menos espectacular selección de esta singular colección italiana.

Bajo el título 'Espíritu y Espacio', reúne un centenar largo de piezas de casi setenta artistas de veinte países. Combina piezas de los grandes gurús del arte contemporáneo de los últimos treinta años: Damien Hirst con sus mariposas, una impactante ardilla suicida de Maurizio Carttelanm, una sangrante y mutilada figura goyesca de los hermanos Chapman o un video retrato del penúltimo rey del fútbol, Zinedine Zidane. La muestra que se despliega en los casi tres mil metros cuadrados de las salas de la fundación (www.fundacionbancosantander.com), marca un hito en el calendario de la temporada. La excursión a esta privilegiada sala, muy alejada del triángulo Thyssen- Prado-Reina Sofía, merece la pena.

En cartel hasta el 29 de abril, se conforma con las últimas e importantes adquisiciones de la colección creada por Patrizia Snadretto que se pueden ver por primera vez en España. Entre todas destaca el descomunal tapiz 'Still, Untitled' de Pae White (2010) elaborado en Amberes por los mismos maestros tejedores que engranden el oficio desde el siglo XV, pero con un sorprendente y engañoso resultado de calidad fotográfica. También piezas como 'Landscape with Houses' (2009) de James Casebere, y otras de enorme impacto, como 'Bidibidobidiboo' del provocador creador italiano Maurizio Cattelan, que escenificó en el suicidio de una ardilla en una infravivienda italiana, o 'Love is Great' pieza temprana a base de mariposas del niño terrible del 'brit art', Damien Hirst.

También impresiona el 'Zidane. A 21st Century Portrait' una videopieza de Douglas Gordony Philippe Parreno que concede al ídolo francés del futbol el mismo tratamiento y atención estelar que los artistas depararon a monarcas y papas en siglos no tan lejanos.

El Greco y Goya

Francesco Bonami es el comisario de la exposición, para quien la muestra "surgió como una inspiración al observar las obras de El Greco pertenecientes a la Colección Santander". Así espacio y espíritu/lo terrenal y lo celeste, constituyen los ejes centrales de la pintura del artista cretense, y de ahí extrajo el título.

"Elegimos las obras de la Colección Sandretto que mejor reflejaran el modo en que el espíritu y el espacio permanecen en las raíces del arte contemporáneo" explica Bonami, que resalta el referente indiscutible de Goya acerca de las manifestaciones violentas de la naturaleza humana que evidencian obras tan impactantes como 'Cyber iconic man' (1996) un cuerpo mutilado que sangra e inspirado en Goya de los hermanos Chapman.

Son en total 120 fotografías, 22 esculturas, 16 cuadros, catorce dibujos, cinco instalaciones y cuatro vídeos tapices y serigrafías firmadas por creadores de todo el globo que comenzaban a despuntar cuando Patrizia Sandretto, el alma de la colección, se interesó por su trabajo y adquirió su piezas. Creadores hoy consagrados, ganadores del Premio Turner como Anish Kapoor, Damien Hirst y Douglas Gordon, y muchos nominados como Gary Hume, Steven Pippin, Yinka Shonibare o los hermanos Chapman. La obra más antigua es una pieza de Charles Ray de 1973 y la más reciente el 'megatapiz' de de Pae White realizado en 2010 y merecedor por sí mismo de un exposición.

La exposición se estructura en tres puntos cardinales que marcan tres vídeos, que son, según Bonami, "diferentes rituales de la mayoría de edad en la sociedad contemporánea". El primer vértice es 'San Sebastián', de Fiona Tan con sus jóvenes japonesas; el segundo lo forman el grupo de afroamericanos en las calles desiertas de Los Ángeles en 'Electric Heart' de Doug Aitken; y el último vídeo es 'A 21st Century Portrait', de Douglas Gordon y Philippe Parreno que retrata al futbolista Zidane como una figura mística que brilla en el moderno rito de masas: un partido de fútbol.

Casi 2.000 obras

La fundación Sandretto Re Rebaudengo nació en 1995, fruto del deseo de su fundadora y propietaria, Patrizia Sandretto de "apoyar e impulsar a los artistas jóvenes y de acercar el arte contemporáneo a un público cada vez más amplio". En estos años acumuló piezas antes de sus creadores se consagraran y multiplicaran por mucho su cotización. Hoy cuenta con casi 2.000 obras de los protagonistas de la historia del arte en las últimas tres décadas.

Una nómina en la que están casi todos lo que son: Doug Aitken, Matthew Barney, Vanessa Beecroft, los hermanos Chapman, Maurizio Cattelan, Thomas Demand, Andreas Gursky, Damien Hirst, Glenn Brown, Anish Kapoor, Mike Kelley, Barbara Kruger, Sarah Lucas, Esko Mannikko, Reinhard Mucha, Gabriel Orozco, Rudolf Stingel, Cindy Sherman o Rosmarie Trockel. Casi todos presentes en las instituciones y museos más importantes del mundo.

La atención de Patrizia Sandretto se dirigió inicialmente a los jóvenes artistas italianos y extranjeros. Impenitente viajera y asidua de ferias, museos, galerías de arte y estudios de artistas, es una observadora privilegiada de la escena contemporánea y los nuevos creadores.

La colección se organiza temáticamente: arte inglés, arte italiano, arte de género femenino, arte de Los Ángeles, y fotografía. Nacida como colección puramente privada, en 1994 se abre al público y se hace viajera. Desde 1995 está tutelada por la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo que la muestra en su sedes de Guarene d'Alba y en Turín. Partes de la colección han sido presentados en Italia Austria, Alemania, Grecia, Francia Mónaco antes de recalar en España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación