Canarias

Canarias

Europa no ha retirado «ni un solo duro» al puerto de Granadilla

La Autoridad Portuaria descarta, por imposible en las actuales condiciones, la afluencia de cruceros en Los Cristianos

Día 08/02/2011
EFE
Pedro Rodríguez Zaragoza, ayer en un instante de la rueda de prensa

«Ni un solo duro». Pudo decirlo más alto, pero no más claro, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que trató así de cortar de raíz las especulaciones al respecto: «Europa no ha retirado ni un solo duro» de los fondos dispuestos para el proyecto del puerto industrial de Granadilla, zanjó Pedro Rodríguez Zaragoza, quien confirmó que los trabajos vienen desarrollándose desde el pasado julio sin nuevos inconvenientes —no han sido pocos, por otra parte— y avanzó además que, «de aquí a un año y dos meses», podrían estar ya terminadas las obras de los diques. «No se ha perdido nada de los fondos europeos», insistió.

Tan es así que el titular de Puertos de Tenerife recordó que la mitad de la financiación corre a cuenta de los presupuestos comunitarios, de los que ya se derivaron alrededor de cinco millones de euros. «Si no fuera así, no tendríamos dinero para el proyecto», subrayó Rodríguez Zaragoza, que tras presentar el balance de la actividad portuaria en 2010, explicó también el porqué resulta un imposible el tráfico de cruceros en el puerto de Los Cristianos, por más que constituya una aspiración del Ayuntamiento de Arona. Según el representante de la Autoridad Portuaria, la razón de este impedimento es bien sencilla: «Los cruceros no caben».

«Es cierto que al puerto de Los Cristianos fueron dos o tres cruceros, que no entraron y que estuvieron yendo y viniendo en barcas a traer pasajeros. Esto es turismo de aventura, y el turismo de aventura no gusta a los cruceristas», bromeó Rodríguez Zaragoza, quien, más allá, aclaró la problemática: «No se va a alargar el dique que está —en la infraestructura sureña— y no va a haber uno nuevo, y, por tanto, es difícil que puedan entrar los cruceros de forma regular».

Las cifras de 2010

Sea como fuere y al margen de la referida actividad residual en Los Cristianos, el presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia tinerfeña adelantó que las previsiones del organismo apuntan a que al final de este ejercicio y del siguiente se registrarán sendos e importantes incrementos del número de cruceristas, que superarían las 950.000 personas; si se incluye, eso sí, a los miembros de las tripulaciones.

En esta línea, Rodríguez Zaragoza repasó los principales guarismos que arroja el balance de actividad del pasado año. A este respecto, cabe destacar que tanto el número de pasajeros como el número de vehículos muestran cifras en verde en relación con los de 2009. Los pasajeros fueron poco menos de 4,8 millones —un 6,25 por ciento más que en el ejercicio anterior— y los vehículos, más de 800.000 (un aumento de, prácticamente, el 9 por ciento).

Asimismo, el tráfico total —del conjunto de los puertos: Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de La Gomera, Los Cristianos y La Estaca (El Hierro)— se mantuvo estable, con una reducción de apenas el 0,6 por ciento, si bien el movimiento de mercancía general —al margen de los graneles líquidos y sólidos, que caen un 2,37 y un 3,51 por ciento— repuntó un 0,72 por ciento. En cuanto al número de buques, fueron 19.198 los que utilizaron instalaciones de la Autoridad Portuaria en 2010, una cifra similar a la del «buen año», en palabras de Zaragoza, 2007.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.