Columnas

Columnas

CARTAS AL DIRECTOR

Día 07/02/2011

Otra vez la misma trampa

Ya están aquí. Como aquella película de terror cuyos monstruos por enésima vez reaparecían hasta que al final se les terminaba derrotando. Vuelven a la carga los batasunos intentando colar a nuestra democracia otro caballo de Troya contaminado por sus ideas fascistoides y terroristas. Su objetivo: fingir y manipular listas y supuestos estatutos para pretender engañar y participar en las elecciones y conseguir así financiación a cargo del mismo Estado de Derecho que intentan desde siempre destruir. El antídoto democrático contra esta mafia es seguir desenmascarando con la Justicia, la Policía y la Guardia Civil, y con medidas políticas y sociales, a estos herederos del último vestigio del terrorismo en la UE.

DAVID GARCÍA

MADRID

Delegaciones de Cataluña

Desde hace años, tenemos en muchos países «els casals de Catalunya», cuya función es dar a conocer la gastronomía, la cultura, la lengua y un largo etcétera de cosas interesantes de nuestra tierra que, pienso, todos los catalanes apoyamos. Durante la presidencia de Jordi Pujol en el Gobierno de la Generalitat, se abrió en París un bar-restaurante en un pasaje (no recuerdo el nombre), entre el Boulevard St-Germain, y la rue St Andrè des Arts; el edificio constaba de sótano, planta y piso interior; había exposiciones y presentación de libros; trabajaban becarios y todo tipo de personal. Con el PSC en el poder, se hizo una costosa remodelación y se cambió la dirección. Con el tripartito en el Gobierno, se cerró el bar-restaurante, porque el Sr. Carod Rovira, con el consentimiento de sus socios, y con el dinero de todos, abrió las «Delegacions de Catalunya en el exterior» en Buenos Aires, Londres, Berlín New York y París; de ésta voy a contarles algo porque es la que conozco. Está en un suntuoso dúplex de la rue Boetiè nº 3, una zona de alquileres super caros. Al entrar, la sala a la derecha está dedicada al poeta Martí y Pol; al final del pasillo, a la izquierda, me dijeron que solo había despachos. La suntuosa escalera para acceder al piso superior está al entrar a la izquierda, pero no permiten subir porque igualmente «solo hay despachos». Este es el resultado de mis dos visitas, en diciembre de 2009 y en septiembre de 2010. Todos los catalanes debemos exigir de la Generalitat una explicación del coste de las Delegaciones.

PILAR MATEO PAGES

BARCELONA

Un engaño tras otro

Huyyyy… este mes me toca pagar el doble por un consumo que no he realizado. Indigna que un profesional haga una lectura errónea y exagerada. Bueno, en realidad lo sé porque un vecino altruista ha bajado al cuarto de contadores. En una oficina de la empresa «recaudadora» quiero hacer la oportuna reclamación; rotundo no al acceso, y a la petición. La solución «salomónica»: el próximo mes se subsanará el error con la precisa cuantificación (y mi dinero cobrado de antemano). Pero, rotunda desilusión nuevamente, en ese «mes próximo» han hecho una lectura «estimada» (no real). Y encima me ha subido el consumo medio y la tarifa, será por lo del año nuevo. Claro que la culpa está en mi «actitud»: no tengo esperanza. ¡Ah! se me olvidaba, voy en silla de ruedas y mientras adquiero esa «actitud» llevo tres años coleccionando papeles sobre un eufemismo llamado ley de la Dependencia.

ANA MARÍA PARRONDO

ALCOBENDAS (MADRID)

Goya siempre es noticia

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha informado de que el cuadro de Goya «Retrato de Jovellanos en el arenal de San Lorenzo» (1780-1782), al ser sometido a un examen de reflectología ha sacado a la luz un nuevo «arrepentimiento» del genial artista aragonés, apareciendo subyacente el retrato de una joven. «El análisis radiológico —afirma Francisco Calvo Serraller— ha permitido que podamos, en el laboratorio, contemplar simultáneamente lo que todo el mundo ve y lo que está oculto. Existe también un programa informático desarrollado por la Escuela Politécnica de Mataró mediante el cual se detectan las «microfirmas» que habitualmente Goya añadía en gran cantidad en sus obras. Sorprende que en el Museo del Prado, que ostenta el privilegio de poseer las obras más significativas del maestro Goya, aún se resistan a estas alturas de la ciencia a aplicar tal metodología, y así subsanar posibles errores de atribución en obras como el polémico «El Coloso» cuya autoría por parte de Goya ahora se cuestiona.

JORDI PAUSAS

PARÍS

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.