Hazte premium Hazte premium

Cospedal advierte que el Gobierno «no debe permitir» que Batasuna esté en las elecciones

El PP cree, no obstante, «firmemente» en la «intención política» del Ejecutivo de impedir que el nuevo partido que se presenta hoy concurra a las elecciones de mayo

Cospedal advierte que el Gobierno «no debe permitir» que Batasuna esté en las elecciones

agencias

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy que cree "firmemente" en la "intención política" del Gobierno de impedir que Batasuna se presente a las próximas elecciones municipales. En declaraciones a la Cadena COPE, De Cospedal ha respondido así al ser preguntada por la presentación, hoy en Bilbao, del nuevo partido político que la izquierda abertzale afín a Batasuna. "Consideramos que cualquier intento en estos momentos de aparentar que se trata de ser una cosa distinta a lo que se es, no vale, no vale", ha manifestado. Ha añadido que por las informaciones publicadas en los últimos días y "por lo que sabe el PP" se trataría de "una especie de supuesto de sucesión" de Batasuna en la nueva formación política, supuesto que está contemplado en la Ley de Partidos Políticos, por lo que no podría legalizarse.

La secretaria general del PP ha hecho además hincapié en que se está hablando de que la nueva formación condene "las futuras acciones violentas", cuando hay "todo un pasado de terror", con "un millar de asesinados" y "muchas personas mutiladas de por vida" por el que "también hay que pedir perdón". De Cospedal ha insistido en que el Gobierno "no debería permitir de ninguna manera la presentación de esta candidatura o de este partido político" a las elecciones municipales de mayo y ha añadido que cree "firmemente" en que lo hará. "Desde luego, para el PP, de ninguna manera", ha apostillado.

Sobre un hipotético pacto ETA-Gobierno

Por su parte, en una entrevista concedida a RNE, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons , ha afirmado este lunes que la existencia de un hipotético pacto entre el Gobierno español y ETA que permitiera a Batasuna estar en las elecciones municipales de mayo -tal y como defiende el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja-, sería "como si en 1945, a punto de entrar en Berlín, los aliados hubieran llegado a un pacto con los nazis" .

«Sería como si los aliados hubiesen pactado con los nazis en 1945»

Pons se ha mostrado convencido de que ETA está a punto de ser derrotada "policial, judicial y democráticamente, y nadie debe ahorrarle la verdadera derrota abriendo un proceso de negociación". En ese sentido, ha asegurado que el PP apoya al Gobierno porque cree que está haciendo lo correcto, y le gustaría que Mayor Oreja "no acabe teniendo razón", González Pons se ha referido a la presentación que la izquierda abertzale hará este lunes en Bilbao de sus nuevos estatutos, con los que pretende concurrir en los comicios municipales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación