Hazte premium Hazte premium

Año Dual España-Rusia 2011

Obras maestras del Prado viajarán al Hermitage de San Petersburgo

Los reyes inaugurarán el próximo día 25 la exposición que estará formada por 66 pinturas seleccionadas por su alta calidad estética y su gran representatividad e importancia histórica

EFE

Obras maestras de Velázquez, Tiziano, Mengs, Goya, El Greco, Rubens, Rafael o Zurbarán pertenecientes a las colecciones del Museo del Prado viajarán a San Petersburgo, donde se mostrarán en la exposición 'El Prado en el Hermitage'.

En el marco del Año Dual España-Rusia 2011, el Museo Hermitage, el Museo del Prado y la Sociedad Estatal de Acción Cultural han firmado un convenio de colaboración gracias al cual intercambiarán una importante selección de sus fondos, que se mostrará en esta exposición y en 'Tesoros del Hermitage', que se inaugurará en noviembre en Madrid. Este acuerdo, cuya firma estuvo presidida por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, permitirá un intercambio de colecciones sin precedentes entre ambas instituciones, que se materializará en las dos exposiciones, que cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

En el acto participaron también el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango; la presidenta de la Sociedad Estatal de Acción Cultural, Charo Otegui; el director del Museo, Miguel Zugaza; el director del State Hermitage Museum, Mikhail Piotrovsky; el embajador de Rusia de España, Alexander I. Kuznetsov, y el embajador en misión especial del Año Dual España-Rusia 2011, Juan José Herrera de la Muela. 'El Prado en el Hermitage', que inaugurarán los reyes el próximo día 25, estará formada por 66 pinturas seleccionadas por su alta calidad estética y su gran representatividad e importancia histórica, y datadas entre 1450 y 1820.

Miguel Zugaza consideró que se trata de una ocasión extraordinariamente afortunada que permitirá estrechar lazos entre dos grandes museos históricos del mundo. En opinión del director, existen muchas similitudes en el pasado de ambas instituciones, "que se enfrentan a los retos del siglo XXI" con la modernización de sus espacios.

Los reyes en la creación del Prado

Las obras seleccionadas para la exposición mostrarán el papel que desempeñaron los reyes de España en la creación del Prado, con la presencia de sus principales fundadores, como Carlos V con el retrato de Tiziano; Felipe IV pintado por Velázquez; Carlos III y su hijo Carlos IV por Mengs, o Fernando VII por Goya. La exposición permitirá también apreciar los distintos géneros representados en las colecciones de la institución española con ejemplos de pintura mitológica, como 'Venus recreándose con el Amor y la Música', de Tiziano, o 'Perseo liberando a Andrómeda', de Rubens; bodegones como el de Sánchez Cotán 'Bodegón de caza, hortalizas y frutas'; el 'Agnus Dei' de Zurbarán y dos obras de Luis Meléndez.

Pinturas de Moro, Pantoja de la Cruz, Velázquez, El Greco, Paret y Goya mostrarán la evolución del retrato en España y el paisaje y la pintura de género estarán representados por Lorena, Watteau y Joli y el gran cartón para tapiz de Goya 'La vendimia'. La pintura religiosa tendrá una extensa representación en San Petersburgo con obras como 'La Sagrada Familia del Cordero', de Rafael; la 'Virgen del Rosario', de Murillo; 'Cristo abrazado a la Cruz', de El Greco, o la 'Adoración de los pastores', de Maíno. Entre las obras que viajarán a San Petersburgo figuran también los retratos de Pedro Ivanowitz Potemkin, embajador de Rusia, realizado por Carreño de Miranda, y del general José de Urrutia, condecorado con la cruz de San Jorge otorgada por Catalina la Grande, de Goya.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación