Hazte premium Hazte premium

La Junta cederá parcelas a la ciudad para promover viviendas públicas

Ayer se entregaron varias viviendas bioclimáticas en el Polígono

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, anunció ayer que en el mes de febrero la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo firmarán un convenio para la cesión de suelo, por parte del organismo regional al local, para que éste pueda promover directamente la construcción de viviendas. García-Page hizo este anuncio ayer durante la visita y entrega de llaves de las viviendas bioclimáticas del Polígono, junto al consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez-Pingarrón.

El alcalde puso en valor que este acuerdo «de gran desarrollo» se alcance finalizando la legislatura y aseguró que el mismo permitirá al Ayuntamiento contar con más suelo público y asequible «para que nosotros como administración podamos compartir también la responsabilidad de generar vivienda».

Además, se mostró dispuesto a realizar cesiones de suelo a la Junta de Comunidades en los distintos desarrollos urbanos puestos en marcha en la ciudad, para que la administración regional pueda realizar allí promociones, «algo que se ha salido de lo común en los últimos 15 años ya que solo había suelo, y además público, en el Polígono por lo que, en otros barrios, han echado de menos la promoción de viviendas públicas».

El alcalde visitó junto al consejero la promoción de las 60 VPO bioclimáticas, dos de ellas adaptada a personas con movilidad reducida, distribuidas en seis portales, y todas con plaza de garaje y aparcamiento. La promoción dispone además con 11 locales comerciales.

Todas las viviendas constan de vestíbulo, salón-comedor, cocina, tendedero, aseo, distribuidor, baño, terraza y tres dormitorios, salvo las dos de minusválidos que tienen dos dormitorios. La superficie está en torno a los 80 metros cuadrados, más 25 de garaje y 7 de trastero.

Para el aprovechamiento de las condiciones climáticas, el proyecto se ha diseñado de forma que todas las viviendas puedan contar como mínimo de cuatro horas de sol a lo largo de todo el año.

Además, se ha dispuesto un patio de manzana que favorezca la ventilación cruzada en todos los bloques, y estará ajardinado con plantación de árboles de hoja caduca para mejorar las condiciones de sombra y humedad, disminuyendo el recalentamiento del aire por la absorción de radiación solar en la función clorofílica.«MC»

Otro elemento que contribuye al carácter bioclimático de las viviendas es contar con una red separativa de recogida de pluviales que se envían a un sistema de aljibes bajo el patio para alimentar la red de riego de las plantaciones en zonas comunes.

Asimismo, se regula la incidencia de la radiación solar y la humedad del bloque de viviendas, por medio de sistemas de lamas y vegetación en la fachada sur y el microclima en el interior de la parcela por medio de vegetación de hoja caduca autóctona, que permite pasar el sol en invierno y mantiene zonas en sombra y húmedas durante el verano.

Barrio Avanzado

Por otra parte, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, anunció que en las próximas semanas comiencen las obras de urbanización del Barrio Avanzado de Toledo, donde se construirán 2.000 viviendas protegidas, espacios dotacionales, equipamientos públicos educativos, deportivos y sanitarios. El consejero dijo que el proyecto, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, está a punto de ser adjudicado y, en concreto, aseguró que la próxima semana se reunirá la mesa de contratación para adjudicar el proyecto y «podrán empezar las obras».

También recalcó que las obras del Pabellón de visitas de este Barrio Avanzado «están prácticamente terminadas», al tiempo que recordó que dicho barrio contará con una oficina de vivienda que dará servicio al barrio de Santa María de Benquerencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación