Hazte premium Hazte premium

Lo que la realidad esconde

J. F. ALONSO

Las calles nos cuentan muchas más cosas de las que vemos. ¿Quién diseñó ese edificio? ¿Cuál es el horario del museo de la esquina? ¿Cuánto cuesta el menú degustación de aquel restaurante? Las calles, en efecto, están llenas de datos, de repente accesibles a través de la Realidad Aumentada, una tecnología que crece y se multiplica rápidamente. Basta un móvil smartphone y la correspondiente aplicación para empezar a navegar más allá de la apariencia de las cosas.

Layar (www.layar.com), empresa holandesa responsable de la mayor plataforma abierta de Realidad Aumentada, encabeza este negocio que arrancó hace muy poco, en agosto de 2009, y que cada día ofrece nuevas posibilidades. El pasado día 28 anunciaron precisamente que la herramienta Layar Player ya estaba disponible de forma gratuita para todos los desarrolladores. En cuanto al lado más cercano, el de los usuarios, las distintas aplicaciones realizadas con los códigos de Layar funcionan ya para teléfonos con sistema operativo Android y para iPhone, versiones 3GS y 4.

«En España hay ya hasta 425 capas de información diferentes, aunque no todas son accesibles en todas las zonas. Hay, por ejemplo, una capa de Turismo de Asturias que sólo funciona en esa comunidad», afirma José Miralles, desarrollador de la empresa Signo (www.signo-geo.com). Signo ha elaborado en sus oficinas de Santiago de Compostela capas para Bankinter, Línea Directa, Turgalicia o Xacobeo 2010, entre otras.

La herramienta de Layar —y las aplicaciones realizadas por diferentes empresas, como Signo— funciona en móviles con cámara, GPS y brújula digital, además de conexión a internet, claro, pero a partir del código base cualquier empresa puede crear y comercializar sus «capas de información», cada vez más completas y útiles, por ejemplo la del portal de ocio 11870, que nos muestra los restaurantes que tenemos a nuestro alrededor. Por hacer un símil comprensible, estas capas cumplen la función que tienen las páginas

web (la información) en el entorno de internet (la red).

¿Cuál probar?

Además de las aplicaciones citadas, hay otras muchas en el Apple Store o en el Android Market. Entre ellas, muchas gratis y otras, más sofisticadas, de pago, como SpyGlass (3,99 dólares, para iPhone), un buscador y rastreador de direcciones GPS, que utiliza sextante, calculadora de ángulos, mapas... muy útil para rutas en el campo y deportes de aventura; Google Goggles, para Android e iPhone (gratis), que realiza búsquedas en Google a partir de una fotografía tomada con el móvil, o Wikitude, para Android, iPhone, Symbian y Bada, que superpone información del mundo que nos rodea. Ha ganado algún premio como mejor navegador de Realidad Aumentada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación