Música

Música

«Todo el mundo debería hablar catalán, sobre todo en el Senado»

El cantautor Albert Pla, conocido por sus polémicas letras, actúa mañana en la sala Studio 54 de León

Día 04/02/2011 - 17.59h

Compartir

El cantautor Albert Pla ha asegurado hoy que el catalán, idioma en el que canta parte de sus composiciones, debería ser hablado por "todo el mundo", sobre todo en el Senado. Conocido por sus polémicas letras y puestas en escena y habitual colaborador de otros artistas conocidos en el panorama musical español, Pla (Sabadell, 1966) actúa mañana en la sala Studio 54, de la capital leonesa, junto con el guitarrista flamenco Diego Cortes, con el que lleva "girando" desde hace trece años.

Preguntado por las traducciones de las intervenciones del Senado a las lenguas cooficiales, el músico contesta tajante que "evidentemente" el catalán debería hablarse en todos los lugares, "sobre todo ahí". El autor de temas como "El lado más bestia de la vida", quien domina varios estilos, entre ellos la rumba, ha reconocido que no hay un secreto para aguantar y continuar motivado tras más de dos décadas sobre los escenarios y ha destacado la contribución de la "furgoneta" y la "carretera" en la vida de un músico.

A pesar de que bromea con el hecho de que desde hace años está de "gira infinita", Pla se jacta de que nunca le ha faltado tiempo para componer, principalmente cuando se aburre, "en los ratos muertos", que es cuando "se presentan las musas". "Sigo componiendo con igual de frecuencia, eso no se para nunca. Lo que no hay tiempo es de enseñarlo todo", ha apuntado.

Ajeno a las últimas corrientes musicales, pero consciente de que "los discos hace tiempo que no se venden", quien apareciera en películas como "Airbag" o "A los que aman" se muestra convencido de que "mientras no quiten el escenario" los artistas vocacionales como él seguirán presentando sus canciones ante su público.

"Es una especie de mono", no "puedes parar de que se te ocurran cosas y de planear espectáculos", explica este cantautor, que en su trayectoria ha colaborado con músicos como Roberto Iniesta (Extremoduro), Quimi Portet (ex componente de El ultimo de la fila) o Kiko Veneno.

Su arriesgada puesta en escena

Albert Pla es consciente de que su puesta en escena -muchas veces, transgresora- es uno de los principales atractivos de sus espectáculos, y afirma que el fin de este recurso es expresarse como "buenamente" puede y que utiliza "lo que sea" para ello. "Siempre hay gente a la que le gusta y hay a otra a la que no tanto", eso sí, "hay gente que siempre se ofende por todo", ha manifestado el compositor de trabajos discográficos como "No sólo de rumba vive el hombre" (1992), "Cançons d'amor i droga" (Canciones de amor y droga, 2003), "Vida y milagros" o "La diferencia".

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.