Sociedad

Sociedad

La mayoría de los zoos en España no cumplen los estándares mínimos de bienestar animal

Personal sin experiencia, inspecciones vagas o incumplimiento de las normas que regulan el cuidado y mantenimiento de animales salvajes son los principales problemas

Día 03/02/2011 - 13.49h
La mayoría de los zoos en España no cumplen los estándares mínimos de bienestar animal
ABC
Un ejemplar de babuino come una pieza de fruta en un parque de Valencia

Compartir

La mayoría de los parques zoológicos en España no cumplen los estándares mínimos de bienestar animal, de acuerdo con los resultados preliminares de un estudio piloto de la Fundación Born Free iniciado hace cuatro años en España junto a la red ENDCAP, que engloba a 32 ONG, informa Europa Press.

La Fundación ha analizado una selección de parques en las comunidades autónomas de Valencia, Canarias, Baleares, Asturias, Aragón, Castilla y Leon, Galicia y Cantabria. La Fundación prevé examinar la situación de los zoos en Madrid y Cataluña este año gracias a colaboración de las organizaciones ANDA y Father.

«Algunas de las observaciones generalizadas que detectamos en España fueron: personal sin experiencia, calidad por debajo de los estándares mínimos en las inspecciones, así como falta de directrices para ayudar a las autoridades a entender la ley y las condiciones que necesitan los animales», ha explicado en rueda de prensa Daniel Turner, responsable del informe, presentado en el Parlamento Europeo.

Los problemas vistos en España son «generalizados» en los Zoos de los 20 países europeos que está analizando la Fundación. Se han constatado «condiciones muy pobres» para los animales en los parques de Francia, Reino Unido, Irlanda, Alemania y «terribles en países como Rumanía, Bulgaria, Lituania y Eslovenia.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya condenó el pasado 9 de diciembre a España por considerar que ocho de sus comunidades autónomas -Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia- incumplían las normas comunitarias en materia de cuidado y mantenimiento de animales salvajes en zoos.

Transmisión de virus

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.