Hazte premium Hazte premium

El Gobierno balear asume el proyecto del Palacio de Congresos

Antich y Calvo aceptan la retirada del Grupo Barceló del nuevo equipamiento

JOSEP MARIA AGUILÓ

El presidente del Gobierno balear, el socialista Francesc Antich, y la alcaldesa de Palma, la también socialista Aina Calvo, anunciaron ayer que la sociedad Palacio de Congresos SA —integrada por ambas instituciones— presentará una propuesta de acuerdo al Grupo Barceló, por el que esta empresa podrá desligarse, sin ningún tipo de sanción o penalización, del proyecto de construcción y gestión del futuro Palacio de Congresos de la capital balear y del hotel anexo.

El adjudicatario

El grupo hotelero solo tendría que devolver unos cuatro millones de euros correspondientes al IVA de las certificaciones de obra. Barceló fue el adjudicatario de este proyecto en la pasada legislatura, pero hace dos años expresó su deseo de renunciar al mismo por razones de carácter económico.

«Había dos formas de arreglar este tema, o ir a los tribunales, lo que hubiera supuesto parar las obras, o intentar llegar a un acuerdo que no perjudicase lo más importante, que era la construcción del Palacio de Congresos», afirmó Antich. Por su parte, Calvo señaló que se ha tomado «el camino del acuerdo mutuo», y se ha hecho «de manera sustentada económica y jurídicamente».

Las obras empezaron en abril de 2008 y, en principio, debían terminar en el primer semestre de este año. No obstante, Antich señaló que las actuales previsiones apuntan a que las obras, que está ejecutando Acciona, puedan acabar a finales de este año o a principios del próximo.

El coste global previsto es de unos 110 millones de euros, de los cuales solo estaban garantizados hasta hace un mes 30 millones, aportados a partes iguales por el Gobierno balear y el Ayuntamiento de Palma. El pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó destinar una partida de 20 millones de euros para garantizar la continuidad de este proyecto. A estos 50 millones ya confirmados, se le podrían sumar en breve otros 30 millones más, que serían avalados por el consistorio palmesano, por lo que únicamente faltarían otros 30 millones para poder cubrir todo el presupuesto.

El Ayuntamiento de Palma aprobó el pasado mes de diciembre, en un pleno extraordinario, que el consistorio pudiera avalar que la sociedad Palacio de Congresos SA suscribiera un crédito de hasta 30 millones de euros para continuar con las obras del Palacio de Congresos, y también para garantizar al mismo tiempo la capacidad financiera de la citada entidad.

Con el apoyo del PSOE y PP

En un principio, estaba previsto que dicho acuerdo fuese aprobado por unanimidad, con el apoyo no solo del actual equipo de gobierno en minoría, integrado por el PSOE y el Bloc, sino también con el voto afirmativo de la oposición, conformada por el PP y Unión Mallorquina (UM). Sin embargo, en dicho pleno únicamente se pronunciaron a favor del aval socialistas y populares, así como uno de los dos partidos que integran el Bloc, Izquierda Unida, mientras que el otro partido que forma parte de esta coalición, el Partido Socialista de Mallorca (PSM), y UM no apoyaron finalmente este acuerdo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación