Internacional

Internacional / tensión en egipto

La contrarrevolución egipcia se lanza a la caza del periodista

Detenidas temporalmente las corresponsales de Vocento, COPE, TVE y El Periódico

Día 03/02/2011 - 21.28h

Ayer miércoles comenzaron las miradas y los empujones. Hoy, día 2 de la contrarrevolución egipcia, han llegado las agresiones y las detenciones. La plaza Tahrir y sus alrededores están tomados por bandas de seguidores del presidente Mubarak armados con cuchillos de cocina y palos que tienen en los periodistas occidentales una de sus presas preferidas. Al grito de «¡Fuera!» y «Al Jazeera no», niños, jóvenes y mayores de aspecto desarrapado se lanzan a la carrera a por los informadores, les bajan de los coches, les golpean y les roban teléfonos y, sobre todo, las cámaras, auténtica obsesión de la masa pro Mubarak.

A lo largo de la mañana se han sucedido las agresiones a periodistas españoles. La enviada de TVE a Egipto, Rosa María Molló, ha sido agredida cuando un grupo de civiles ha detenido el taxi en el que viajaba, según ha relatado en una conversación telefónica en el Canal 24 horas de TVE. Los alborotadores le han obligado a bajarse del taxi y, al identificarse como periodista, le han golpeado.

Tras las agresiones ayer a Joan Roura de TV3, Sal Emergui de El Mundo y Gemma Saura de La Vanguardia, esta mañana un grupo de violentos a la carrera ha perseguido y agredido con dureza, con patadas y puñetazos, a Mikel Ayestaran, enviado especial de este diario y del grupo Vocento, que caminaba con un grupo de colegas europeos. Tras los golpes han logrado huir corriendo del grupo, que ha cargado contra ellos «simplemente por ser occidentales, porque no llevábamos las cámaras», explica Ayestaran por teléfono.

Laura López Caro, también enviada especial del grupo Vocento, y de la cadena COPE, Beatriz Mesa, han sido bajadas del coche en el que intentaban acercarse a la plaza Tahrir de forma muy agresiva por los miembros de un «check-point» improvisado de matones pro Mubarak, que les han zarandeado y robado los teléfonos. Acto seguido, han sido arrestadas por soldados y retenidas en un centro de detención durante una hora. Salvadas de la masa furiosa, el paisaje en la comisaría, controlada por soldados nerviosos con equipos de combate, era dantesco, con civiles heridos por todas partes y dos médicos con guantes y bata ensangrentadas intentando mantener la calma.

Además, la Policía militar egipcia ha retenido a seis periodistas españoles del canal TV3, a quienes ha trasladado con los ojos vendados a unas dependencias policiales. El director del programa '30 minuts', Eduard Sanjuan, junto a Mireia Pigrau, Sandra Rierola, Lluís Jené, Walter Ojeda y Roser Oliver, han permanecido retenidos durante cinco horas.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.