Hazte premium Hazte premium

FALLECIMIENTO

Figuras políticas y sociales lamentan la muerte de Tojeiro, fundador de Gadisa

R. S.

La muerte del empresario coruñés Roberto Tojeiro (As Pontes, 1928), fundador y presidente de la compañía de distribución Gadisa, suscitó ayer numerosas reacciones en la clase política y económica gallega. Tojeiro, que falleció en la jornada del martes a los 83 años tras dedicar su vida a erigir una compañía que emplea a más de 6.000 personas y factura 900 millones anuales, fue calificado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como un ejemplo para la clase empresarial gallega por su «excepcional visión del mundo empresarial y su responsabilidad y entrega».

El funeral del pontés se celebrará hoy, en la Iglesia de Los Salesianos de La Coruña, a las 20.30 horas. Anteriormente a esta celebración, será enterrado en el cementerio de Santa María de la localidad de Oleiros, donde residía, a las 16.00 horas.

De «gran pérdida» para Galicia calificaba el titular de Economía de la Xunta, Javier Guerra, el fallecimiento del emprendedor coruñés, del que valoró su importante apoyo en el proyecto de implantación de la regasificadora de Mugardos (Reganosa), en la comarca de Ferrolterra, muy cercana a la zona donde nació. Por su parte, el líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, destacó la «vinculación y compromiso con el país» de Tojeiro, al que describió como un líder «capaz de superar dificultades económicas y convertir una pequeña empresa familiar en un gran grupo empresarial». «Fue un hombre hecho a sí mismo», añadió.

Creador de las cadenas de supermercados Gadis, Haley, Cash Ifa o Claudio, Tojeiro participó además de en la distribución en importantes compañías del sector de la madera y el transporte y fue premiado durante su trayectoria profesional con galardones como el Oro de la asociación de la comarca ferrolana Iniciativa Empresarial del Noroeste, la Medalla de Plata de Galicia (1992) o la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo.

Luto oficial en As Pontes

El Ayuntamiento de As Pontes decretó ayer por unanimidad tras la convocatoria de una junta extraordinaria la celebración de una jornada de luto oficial en señal de duelo por la muerte del empresario, hijo predilecto de la localidad. La medida se tomó como reconocimiento «al amor por su villa natal que tenia Tojeiro», del que el consistorio destacó «su capacidad de trabajo, tanto en su faceta empresarial como en el plano más humano».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación