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Columnas / TRIBUNA ABIERTA

«The daily»: Pagar por leer

Contenidos adecuados con soporte idóneo. En 2010 se han vendido 15 millones de iPad y ya se anuncia el lanzamiento de nuevos modelos

Día 02/02/2011

Rupert Murdoch cumplirá ochenta años el próximo 11 de marzo. Hoy, 2 de febrero, (día de la Marmota) el cumplido septuagenario australiano lanzará desde el Guggenheim de Nueva York, el primer diario pensado y escrito únicamente para el iPad (tableta informática) «The Daily» —así se llamará el nuevo periódico— no tendrá edición impresa ni página Web. Todo en internet, únicamente en internet. Internet y pago.

El diario, con una inversión inicial de 30 millones de dólares, será de pago: 0,90 dólares a la semana (0,72 euros), poco menos de quince céntimos de euro al día, y en su inicio cuenta con una redacción de cien periodistas que elaborarán una mayoría de producciones exclusivas para The Daily, aunque también incluirán contenidos de otros medios News Corporation, como vídeos deportivos de la cadena Fox. Se han hecho fichajes notables del periodismo neoyorquino, en un intento de ofrecer una mezcla de contenidos populares —cotilleos— y sofisticados —música clásica— que se actualizaran a primera hora de la mañana.

A Murdoch, nieto de un estricto pastor presbiteriano, alumno del Worcester College de Oxford, le introdujo su padre, sir Keith Murdoch, en el oficio periodístico y es fácil suponer que se familiarizó pronto con linotipias, tipos móviles, chibaletes, componedores, ramas, cartones y tejas de rotativas que componían el tinglado de edición e impresión de los viejos diarios del siglo pasado. Ningún editor contemporáneo puede presentar, ni de lejos, una biografía editorial parecida, con eslabones tan significativos como la compra en 1981 de «The Times», el dos veces centenario diario londinense, conservado hasta entonces en la naftalina del conservadurismo editorial. Antes, con apenas treinta años, Murdoch había fundado News Corporation, que actualmente factura 40.000 millones de dólares anuales y gestiona estudios cinematográficos, canales de televisión, medios impresos —diarios y revistas— radios, editoriales y distribución por satélite que cubren USA, Europa, América Latina, Asia y Australia. Los más de cincuenta años de historia profesional de Murdoch como adelantado en ofertas editoriales, audiovisuales y ahora informáticas, constituyen una apuesta decidida por la modernidad, la innovación y el amor al riesgo. Desde el primer momento, frente a titubeos de muchos y descalificaciones de algunos, el editor australiano apostó por Internet de pago.

ABC, en su edición del domingo 30 de enero, recogía las declaraciones del director de Estrategia de Internet de Vocento, Juan Luís Moreno, recientemente nombrado presidente de la Asociación Española de Comunicación On Line que, en coincidencia tecnológica con el editor australiano manifestaba, «la incorporación de los "tablets", especialmente el iPad, ha supuesto un punto de inflexión en el consumo de contenidos». Claramente los contenidos son la clave de esta nueva situación, devaluada hasta ahora por la falta de perspectiva al enfocar el negocio y ceder a la cómoda tentación del gratis total que nos ha llevado, como muy bien explicaba en la misma edición de este día, Jon Juaristi que comparaba Internet con «el Far West, un territorio de bandas de forajidos, donde la anarquía permitió a los más videntes apropiarse de todas las riquezas antes de la implantación del Estado».

Recientemente, en una intervención ante la Asamblea de la AEDE, Luís Abril sostenía que «los consumidores están dispuestos a pagar por contenidos móviles, más que sobre los fijos». Ante esta realidad y para contestar a la pregunta de cómo instrumentar este negocio, Abril era muy contundente: «contenidos, buenos contenidos, contenidos específicos». La experiencia de Murdoch es coherente con esta línea: contenidos adecuados con un soporte idóneo. En 2010 se han vendido 15 millones de iPad y ya se anuncia el lanzamiento de nuevos modelos diferentes para competir con Appel en su propio terreno. Este panorama es apasionante y esperanzador pues, como también ha reflexionado Moreno, «es un buen momento para poner en valor nuestros contenidos, de manera que rompamos esa percepción de que el contenido digital tiene que ser gratis». No, nada de gratis: contenidos, buenos contenidos, «pero, pagando». Pagar por leer. ¿No lo estamos haciendo con la televisión?

Luis Ángel de la Viudaes periodista

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