Hazte premium Hazte premium

ENERGÍA

Gamesa no descarta más recortes tras no salir beneficiada en el concurso eólico

F. CRIADO

La compañía Gamesa, líder en España en la fabricación de aerogeneradores y productora del 45% de la potencia eólica instalada en Galicia, amenazó ayer con el recortar más su actividad en Galicia, donde ha recortado recientemente la producción en una de sus plantas, en la localidad coruñesa de As Somozas. Fuentes sindicales cifraban hace semanas la previsión de recorte en la producción que Gamesa planteaba para Galicia, que pasaría a generar 450 megavatios anuales, cuando actualmente produce el doble, 900. Ello supondría el despido de 82 trabajadores eventuales de la firma de fabricación de componentes y promotora de parques, que en la actualidad mantiene una plantilla de casi 550 trabajadores en Galicia.

En octubre del año pasado, el director general de operaciones de la compañía, Ricardo Chocarro, comprometía un plan industrial de 54 millones de euros (que supondría la generación de 282 empleos de nueva creación) si se le solicitaban al fabricante los aerogeneradores de 1.200 de los 2.325 megavatios del concurso eólico cerrado a finales del pasado año (Gamesa pedía además en calidad de promotor parques por un total de 460,5 megavatios, repartidos en doce proyectos en la Comunidad).

Así, la compañía pedía que los otros adjudicatarios le comprasen al menos las palas de parques con una capacidad de producción de un mínimo de 740 megavatios. El plan industrial recogía inversiones en las localidades de As Somozas, Oroso, As Pontes, Coirós y Sigüeiro, todas en La Coruña. Entonces, Chocarro ya «avisaba» de lo que podía pasar según la resolución final del concurso le beneficiase o no: «Todo esto peligra. Si no, habrá que irse a otro sitio».

Queja por el concurso

El presidente de la compañía, Jorge Calvet, aseguraba ayer que «no es de recibo» que a Gamesa no se le haya adjudicado ni un sólo megavatio en los recientes concursos de adjudicación de potencia eólica celebrados en las comunidades de Galicia y Cantabria, por lo que estaban analizando «seriamente» disminuir su actividad industrial en estas dos comunidades.

Tras señalar esto, añadió que no estarán «donde no sean bienvenidos». «No se puede legislar sin criterio, no se puede desarrollar un marco de actuación con pocas ideas y, además confusas», afirmaba Calvet en el transcurso del Forum Europa Tribuna Euskadi, celebrado en Bilbao.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación