Cataluña

Cataluña

La red de «embajadas» catalanas crece

Jean François Gauby dirigirá la nueva Casa de la Generalitat en Perpiñán

Día 02/02/2011

La política de austeridad que pretende aplicar Artur Mas a su Ejecutivo no incluye a las polémicas «embajadas» u oficinas catalanas en el exterior. Lejos de reducirse, la Generalitat parece estar dispuesta a ampliar esta red, pues acaba de crear la Casa de la Generalitat en Perpiñán (Francia), que estará dirigida por Jean François Gauby.

Para los soberanistas más recalcitrantes, esta delegación no sería una «embajada» porque en su opinión, no está situada en Francia, sino en la «Cataluña norte». De hecho, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña otorga ese reconocimiento a la ciudad francesa, porque a la hora de explicar el cometido del director de esta Casa de la Generalitat, destaca la promoción de actividades de dinamización en beneficio de la lengua y la cultura catalanas y de los intercambios institucionales y sociales entre ambas partes de Cataluña».

El hermano de Carod

El Ejecutivo autonómico ya anunció que mantendría esa red de «embajadas» que, en la anterior legislatura, provocó una enorme polémica por el gasto que comporta —2,2 millones de euros— y su dudosa utilidad. Dependientes entonces del vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira, nunca se demostró su utilidad. Eso sí, sirvió para que el ex dirigente republicano colocara a su hermano Apel.les Carod en la oficina de París, cargo que, hoy por hoy, conserva con un sueldo anual de 80.000 euros. De hecho, Artur Mas ha mantenido a quien fue responsable de Exteriores con el gobierno tripartito, Roser Clavell, al frente de este área, que ahora dirige Presidencia. No obstante, la Generalitat asegura que la permanencia de Clavell es provisional.

Eco en «Financial Times»

Que se sepa, las citadas «embajadas» apenas han colocado a Cataluña en las agendas internacionales, pero sí en el foco de atención de diarios como el «Financial Times», quien se ha hecho eco del déficit que arrastra Cataluña y sus repercusiones a nivel español. Este rotativo, que publica una entrevista con el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, explica que la comunidad catalana necesita conseguir este año entre 10. 000 y 11. 000 millones. «No somos todavía culpables de nada», asegura Mas-Colell.

En el artículo, se afirma que las 17 comunidades autónomas se han convertido en «el nuevo frente en la batalla» del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, por convencer a los mercados internacionales de que su gobierno es capaz de implementar un plan de austeridad que reduzca el déficit público.

Pese al reconocimiento internacional del déficit catalán, el Gobierno catalán ha hecho verdaderos esfuerzos inversores para reflotar la compañía aérea Spanair, que ya fue objeto de ayudas públicas en la anterior legislatura. La Generalitat aprobó el pasado 25 de enero la concesión de un crédito de 10,5 millones de euros, a través de Fira de Barcelona. No se descarta que en un futuro se le otorgue otro préstamo por valor de 9,5 millones.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.