Medios

Medios

Wikipedia busca mujeres

Día 01/02/2011 - 14.16h
Temas relacionados

La enciclopedia online quiere mayor presencia femenina para mejorar su calidad y llegar a los 1.000 millones de usuarios

Tras celebrar su décimo aniversario, Wikipedia quiere seguir creciendo. La enciclopedia online abierta no sólo trata de llegar a los 1.000 millones de usuarios sino que también está reclutando a más personas para que escriban artículos en la web. Y quieren mayor presencia femenina. Después de una investigación realizada por la fundación administradora de la enciclopedia online, ha salido a la luz que el 85% de los artículos de Wikipedia están escritos por hombres. Por ello, la Fundación Wikimedia se ha propuesto incorporar a un 25% de mujeres escritoras antes de 2015.

Según la fundación, tal y como recoge el periódico británico «The Telegraph», esta iniciativa no responde al hecho de la igualdad de género sino a un esfuerzo para mejorar la calidad de los artículos. «Se trata de asegurarnos de que la enciclopedia sea tan buena como queremos que sea», manifiesta la directora ejecutiva de la fundación, Sue Gardner.

«Un trocito de información a la mesa»

Casi todos los temas que se puedan pensar tienen un artículo en Wikipedia. Sin embargo, tal y como asegura Gardner, uno de los problemas más importantes radica en la disparidad de género, que hace que algunos temas sean mejor tratados y con más énfasis que otros. Por ejemplo, dos de las series más populares de HBO «Sexo en Nueva York» y «Los Soprano» están en Wikipedia. Pero la entrada de la primera solo cuenta con un resumen de cada episodio en dos o tres frases mientras que los resúmenes por capítulo de «Los Soprano» incluye artículos largos y detallados de lo que ocurre en cada uno.

Además, asegura que el único objetivo de Wikipedia es que las personas tan solo ofrezcan lo que saben porque no son redactores profesionales. «Todo el mundo trae su trocito de información a la mesa. Si ese trocito no está en la mesa, los demás no se benefician de él». Cada vez más, el público consulta Wikipedia como fuente de investigación. Tal y como recoge esta misma investigación, el porcentaje de adultos estadounidenses que utilizan la enciclopedia para buscar información aumentó un 42% en mayo de 2010, respecto al 25% que la utilizaba en 2007, es decir, Wikipedia es utilizada por el 53% de los adultos que utilizan internet regularmente.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.