Cataluña

Cataluña

Los latinoamericanos se apuntan al catalán

Las inscripciones, que este año han alcanzado las 40. 000, «prácticamente se han cuadriplicado» desde 2001

Día 01/02/2011 - 09.44h
El presidente del Consorci de Normalització Lingþística (CNL) de Barcelona, Ramon Nicolau, explció ayer que más del 50 por ciento de los inmigrantes afincados en la ciudad ha hecho alguno de los cursos de catalán que ofrece el centro y las entidades asociadas a él. Aproximadamente un 18 por ciento de los llegados en el último año están haciendo cursos en este momento, especialmente los de niveles más bajos y acogida. El director del CNL, Toni Mataix, explicó que las inscripciones, que este año han alcanzado las 40. 000, «prácticamente se han cuadriplicado» desde 2001 y se han mantenido en 2010 pese al descenso de los inmigrantes empadronados en los últimos años a causa de la crisis. En 2010, el centro ha impartido cursos especializados de catalán para el personal que atiende a ancianos y trabajadores de la hostelería y restauración, sectores en que se detectó una mayor presencia de inmigrantes.
Mataix aseguró que «el esfuerzo hecho en renovar materiales y hacer publicidad de estos cursos ha dado sus frutos», ya que 200 alumnos se han inscrito al curso de atención a ancianos y 600 al de hostelería y restauración. También ha destacado la estabilización, en unos 300 alumnos, de los cursos específicos para el colectivo chino, diseñados para «una cultura muy distinta y con un alfabeto diferente", del que ha afirmado que hay muy pocos abandonos de las clases una vez empezadas, aunque ha admitido que los alumnos no suelen apuntarse a cursos superiores tras superar el nivel básico. Los cursos que el centro ofrece al colectivo pakistaní cuentan con un alumnado más limitado —unos 100 inscritos al año— pero consiguen la continuidad de 500 alumnos en los cursos superiores.
Disminuye el abandono
Entre los extranjeros, que suponen un 72 por ciento de los alumnos del CNL, un 66 por ciento son procedentes de Latinoamérica, un 14 por ciento de la Unión Europea, un 9 por ciento de Asia y un 7, 5%, de Africa. El número de alumnos que abandonan las clases una vez empezadas ha disminuido a un 27 por ciento del total en los cursos de niveles iniciales, frente al 40 por ciento de bajas que se produjeron a mitad de curso en 2006. Los niveles superiores tienen un seguimiento mayor, con un 90 por ciento de alumnos que terminan el curso y, en ambos casos, un 90 por ciento de los alumnos que llegan al final del curso superan el nivel.
Nicolau explicó que el CNL ha recibido del Ayuntamiento un partida presupuestaria extra de 300. 000 euros, con la que prevé dar respuesta al aumento de la demanda que esperan con motivo de la Ley de Acogida de las personas inmigradas y retornadas a Catalunya, aprobada por el Parlament en abril del año pasado. El comisionado de la alcaldía para Inmigración, Daniel de Torres, considera «ambiciosos» los objetivos de Ley, que exige conocer el catalán para obtener un certificado de convivencia que facilita el trámite del arraigo, y ha explicado que la aportación se dedicará a contratar personal eventual que pueda impartir más cursos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.