Moltó, satisfecho, pide el archivo de la causa
El ex presidente de CCM acaba de declarar en la Audiencia Nacional por presuntas irregularidades en su gestión al frente de la caja
NATI VILLANUEVA
El ex presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y ex diputado socialista, Juan Pedro Hernández Moltó, se ha mostrado “satisfecho” con la declaración prestada ante el juez y ha anunciado que piensa pedir de forma inmediata el sobreseimiento de la causa iniciada ... contra él. Así lo acaba de señalar hace unos momentos tras declarar durante casi dos horas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga las presuntas irregularidades cometidas durante su gestión al frente de la caja durante diez años (de 1999 a 2009).
En estos momentos, Ruz está interrogando ahora al ex director general de CCM, Ildefonso Ortega, también a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. La defensa de Hernández Moltó ha asegurado que el juez no ha adoptado ninguna medida cautelar.El 3 de diciembre pasado Ruz aceptó su competencia para investigar a los antiguos directivos de CCM ante la inhibición presentada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Cuenca, donde había recaído inicialmente la denuncia presentada por seis consejeros de la caja pertenecientes al Partido Popular.
En el auto en el que se declaró competente para investigar los hechos, Ruz concluyó que la cuantía de 7.100 millones de euros que la entidad necesitó para ser rescatada “evidencia de forma palmaria la enorme magnitud y trascendencia de los hechos denunciados para la economía nacional y la seguridad mercantil”.
Moltó ha asegurado que pedirá el sobreseimiento de la causa
Para el juez, existen suficientes indicios para investigar un posible delito defraudatorio contra una “generalidad de personas" afectadas por el "perjuicio patrimonial", como son "los depositantes y los acreedores" de la caja de ahorros. Los antiguos directivos de la caja manchega están siendo investigados por presunta administración desleal, negativa o impedimento a los socios del ejercicio de sus derechos, falsedad contable y falsedad en documento mercantil.
Moltó y Ortega fueron destituidos de sus cargos por el Banco de España tras la intervención de la entidad que tuvo lugar el 29 de marzo de 2009 y al advertir las presuntas irregularidades derivadas de su gestión. Ya en julio de 2010 el Ministerio de Economía y Hacienda ratificó la sanción impuesta por el Banco de España a Moltó de 155.000 euros y cinco años de inhabilitación. El organismo también multó e inhabilitó al ex director general de CCM Ildefonso Ortega.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete