José María Cano pinta el cartel de la Feria de Fallas
Alfonos Rus agradece a Simón Casas que haya «echado el resto en los carteles, gane o pierda dinero»
ABC
El autor, compositor y artista plástico José María Cano ha diseñado el cartel para la Feria de Fallas 2011 que reabrirá las puertas de la plaza de toros de Valencia tras la primera reforma de envergadura que se lleva a cabo ... en el coso desde 1968. Para el que fuera músico del mítico grupo de Mecano, ha sido todo un "reto" pintar un recinto con un estilo tan "uniforme", "poco pretencioso" pero de gran "belleza arquitectónica" . Dibujado con la técnica del grabado en tonos en negros, grisáceos, azulados, verdosos, y letras rojas, Cano presentó este martes el cartel junto al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus , y el diputado de Turismo, Isidro Prieto .
El artista aseguró que siempre le había apetecido pintar el coso valenciano y que cuando estudiaba arquitectura en esta ciudad, entre 1976 y 1978, lo hizo en varias ocasiones. Pero "dibujarla es un reto mayor, no sabes qué dibujar porque es toda igual". Para ello, se ha "apoyado en la técnica", un campo en el que ha confesado sentirse "más cómodo". Eso sí, siempre "disfrutando" de la actividad profesional.
«Me va a costar dinero»
Con un coste de alrededor de 10.000 euros que incluye las reproducciones para entregar en los premios de los toros, Cano apuntó que teniendo en cuenta el trabajo, las copias y los desplazamientos, "el cartel me va a costar dinero" pero "no me va a costar mucho", bromeó. No obstante, confesó que tiene "mucho cariño" a Valencia, ciudad a la que dedicó una canción en uno de sus discos en solitario titulada 'Mi corazón se quedó en Valencia'. Así, cuando Simón Casas, --empresario del coso valenciano-, y la Corporación provincial le propusieron hacer el cartel lo consideró un proyecto "muy apetecible".
Para el presidente de la Diputación valenciana, es un "orgullo" de contar con la colaboración y el sello del trabajo de José María Cano en una fecha tan "importante" como la reinauguración de la plaza. Rus resaltó que para que una plaza sea "pionera" como quiere serlo la valenciana "tiene que traer lo mejor, no espectáculos de segunda, y aquí se ha echado el resto. La empresa gane o pierda dinero ha apostado por Valencia", agradeció.
Visión de futuro
Por su parte, el diputado provincial de Turismo destacó que el valenciano siempre ha vivido la Fiesta de un modo "especial, con alegría y pasión", cosa que se ha querido reflejar en el cartel de la Feria de Fallas. "No un cartel al uso, ni está realizado por alguien con especial vinculación al mundo taurino", aunque su padre si se puso delante del toro, ha recordado. Con 150 años de historia , desde la Diputación son conscientes de que la Fiesta de los toros debe "mirar hacia el futuro, necesita una visión moderna", apuntó Prieto. En este sentido, la plaza valenciana quiere ser de "vanguardia" y para eso se tiene que "vender bien", sentenció.
En esta línea, hizo hincapié en " la importancia del ámbito cultura l alrededor del mundo de los toros que avala en estos momentos difíciles a la Fiesta" y quiso agradecer el "esfuerzo de creatividad" de la empresa Simón Casas que organiza la Feria y que ha programado una Feria "buena y cara".
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