Internacional

Internacional

Regresa a Túnez el líder islamista tras 21 años de exilio

Rachid Ganuchi anuncia que no será candidato a las próximas presidenciales

Día 01/02/2011
«¡Dios es grande!». Cientos de personas esperan a las puertas del aeropuerto internacional de Túnez la llegada de Rachid Ganuchi y dan gracias a Dios por su retorno. Más de 21 años después de su salida del país y tras un vivir exiliado en Argelia y Reino Unido, el carismático hombre fuerte del islamismo tunecino volvió a casa. A sus 69 años se siente aún «el líder de mi partido», en referencia al movimiento En Nahda (renacimiento) que creó en 1981 inspirándose en los Hermanos Musulmanes egipcios. Ganuchi adelantó que «tomaremos parte en las próximas elecciones legislativas, no en las presidenciales, si éstas son libres».
El vuelo procedente de Londres tomó tierra a media mañana y en los aledaños del aeródromo se daban cita, junto a sus fieles seguidores, un pequeño grupo de jóvenes críticos con las posiciones de En Nahda, que portaban pancartas que rezaban «no a la Sharía» o «abrazos gratuitos para todos». A lo que los islamistas contestaban con otros carteles en los que se podía leer «no al extremismo, sí al Islam moderado».
Un juego de carteles entre las dos caras del nuevo Túnez que se encontrará este licenciado en Teología y Filosofía que con el paso de los años ha ido moderando su discurso hasta catalogar a su formación como «un partido de la línea del AKP turco» (Partido de la Justicia y el Desarrollo del primer ministro Erdogan). Atrás quedaron los años setenta en los que Ganuchi —que no es pariente del actual primer ministro interino del mismo apellido— defendía un discurso radical a favor de la aplicación la ley islámica en el país. Estas tomas de posición le costaron una cadena perpetua en tiempos del presidente Habib Burghiba, pero tras la llegada de Ben Alí al poder fue liberado en un intento del ex dictador de ganarse al sector islamista.
El idilio duró apenas dos años, hasta las elecciones de 1989 en las que En Nahda obtuvo el 17 por ciento de los votos, según unos datos oficiales de dudosa credibilidad, y Ganuchi decidió exiliarse del país en plena oleada de detenciones masivas contra los seguidores de su movimiento.
Su regreso coincide con el anuncio del nuevo gobierno interino de Túnez de medidas como el levantamiento de cualquier forma de censura sobre los medios de comunicación, la legalización de las formaciones políticas proscritas por el antiguo régimen y la amnistía de los presos políticos. Se le acumulan las reformas al Ejecutivo de transición que, además de las políticas, debe acometer con urgencia las reformas sociales y laborales, que se han convertido en el nuevo caballo de batalla de las reiteradas protestas en las calles.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.