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Previsiones de capa caída

El empresariado lucentino afronta con pesimismo el nuevo año después del importante cierre de firmas desde 2006

Día 30/01/2011
Pesimismo es la palabra que mejor define la opinión del tejido productivo lucentino. El incremento del desempleo hasta cotas históricas, la desaparición de empresas, la caída del consumo y la continua bajada del precio de la vivienda como respuesta a un mercado inmobiliario paralizado son elementos que dibujan la situación del gigante económico del sur de la provincia por la crisis.
Los datos del estudio sobre actividad económica en la provincia publicados por la Cámara de Comercio y la Diputación revelan que en 2009 desaparecieron en Lucena 207 empresas y 195 actividades económicas. Desde 2006 han dejado de existir 604 empresas y 890 actividades. Sólo así se entiende que el desempleo haya pasado de 2.098 parados en enero de 2006 a los 4.331 en diciembre de 2010.
La crisis ha hecho especial mella en el mueble. A finales de 2009, Lucena contaba con 252 empresas de fabricación de mobiliario de madera, 37 menos que en 2008, y 126 menos que en 2006. A ello hay que sumar las desaparecidas en 2010, cuyos datos no son todavía oficiales, pero que fuentes del sector estiman en, al menos, otras 20 empresas. La ciudad habría perdido en este periodo casi un tercio de las empresas vinculadas directamente a la fabricación de muebles, en su mayoría de pequeño tamaño a las que han de sumarse las auxiliares.
El panorama no es mejor en la construcción y la promoción inmobiliaria o el comercio, que ha sufrido la drástica bajada del consumo doméstico, sobre todo el textil, en el que 40 empresas cerraron desde 2006.
Con tal escenario, los ánimos de los empresarios están por los suelos. Jaime Verdú es el presidente de la Unión de Empresarios de Lucena. En su opinión, «2011 será el año en el que comenzaremos a palpar de forma más gráfica los efectos de la crisis». Para Verdú no hay espacio para el optimismo. «Este año seguirá la destrucción de empleo y la desaparición de empresas», cuenta quien cree que «nos quedan varios años para llegar a la recuperación, ya que el mueble esta muy seriamente afectado».
Comparte el mismo criterio Manuel Servián, presidente de la Asociación de Empresas Tecnológicas (Asetec), que asegura que «el paro no se va a reducir fácilmente y tampoco se va a recuperar el consumo», aunque «no hay margen para que suba más». Para Servián, «estancamiento» es la palabra que mejor puede definir el año 2011 para la ciudad «aunque habrá que esperar hasta el segundo semestre para saber si el tirón exterior genera un ambiente de más optimismo y una reactivación del consumo».
No volver a equivocarse
En términos similares se expresa Antonio Pineda, presidente de la Federación de Asociaciones Empresariales Única. Este veterano asesor de empresas cree que la recuperación va a ser lenta. «Es difícil que podamos volver a llegar a las cotas de hace unos años porque hay sectores como el mueble que eran fundamentales y que van a salir muy tocados», explica Pineda. No obstante, considera que «debemos extraer el aprendizaje de qué se ha hecho mal para que no vuelva a repetirse en el futuro».
En ese sentido, todos están de acuerdo en que la crisis supondrá un revulsivo para la economía lucentina, que «sabrá sobreponerse a todo», asegura Pineda. Para ello, todas las asociaciones apuestan por un nuevo modelo, basado en el diseño, la diversificación, las nuevas tecnologías, la profesionalización de los mandos y la apertura de nuevos mercados. «Sin embargo —apunta Verdú—, ese nuevo modelo exigirá un mayor apoyo por parte de la Administración pública, que sólo puede llegar desde un pacto global por el empleo y el apoyo al sector empresarial».
Junto al apoyo institucional, todos los colectivos consultados están de acuerdo en que «sin crédito no habrá recuperación a corto plazo», como apunta Servián. En este sentido, Jaime Verdú considera que la reestructuración de las cajas de ahorros en marcha puede perjudicar más aún el acceso de las empresas al dinero.
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