Hazte premium Hazte premium

EN LA QUIMIOTERAPIA

Los vómitos y las náuseas pueden ser «controlables»

D. C.

La Sociedad Española de Oncología Médica y la Federación Española de Cáncer de Mama, en colaboración con la MSD, presentaron la campaña «Siéntete bien», con la que pretenden informar y concienciar a los pacientes acerca de las náuseas y los vómitos, que afectan al 50% de los enfermos sometidos a quimioterapia: «Son controlables», es el mensaje que intentan trasladar a quienes estén afectados por estas patologías.

La doctora de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, Lourdes Calvo, acompañada del vocal de la asociación «Punto y Seguido», destacó que la tolerancia a la quimio «ha mejorado mucho, y es importante sobre todo llevar buenos hábitos de vida». Prestó especial atención al control de la medicación, las comidas suaves y frecuentes y el ejercicio moderado. «Estas variables ayudan a terminar con muchos de los mitos que existen en la actualidad sobre la quimioterapia», manifestó. Durante semanas especialistas de prestigio, representantes de la Seom y pacientes, e integrantes de Fecma, contarán su experiencia con el tratamiento en doce ciudades españolas. Allí expondrán las cuestiones más frecuentes para «prevenir y controlar».

Los impulsores de la campaña llevarán a las consultas de oncología y a las asociaciones contra el cáncer el manual de preguntas y otro material de ayuda, como la publicación «Mitos y realidades de la quimioterapia». «El control de los vómitos y de las náuseas mejora la calidad de vida. De no hacerlo, el paciente puede sufrir graves trastornos metabólicos o el deterioro, incluso, del estado mental», suscribió Calvo, que insistió en la necesidad, así se lo explicó a Ep, de «potenciar la información entre los pacientes y sus familias, para así evitar muchos temores», matizó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación