Hazte premium Hazte premium

concentración en bilbao

Un millar de personas piden el cese «sin condiciones» de ETA

Gesto por la Paz, quien convocaba la protesta, ha subrayado que la mera existencia de ETA constituye una "amenaza intolerable"

EFE

Más de un millar de personas han recorrido las calles de Bilbao en una manifestación convocada por la coordinadora Gesto por la Paz, en la que se ha recordado a las víctimas del terrorismo y se ha pedido la desaparición "definitiva" y "sin condiciones" de ETA.

La marcha ha arrancado pasadas las 17.30 horas de la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao y, tras atravesar la Gran Vía y la calle Buenos Aires, ha llegado ante Ayuntamiento de la capital vizcaína, donde se ha leído un comunicado en euskera y castellano. Gesto por la Paz ha subrayado en el documento que la mera existencia de ETA constituye una "amenaza intolerable" y que la "única decisión significativa" que puede tomar la organización terrorista es su desaparición.

"ETA se encuentra ante la disyuntiva de escuchar, por una vez, lo que le reclama la sociedad que dice defender y disolverse por voluntad propia o seguir mirándose en el espejo de su descomposición acelerada", ha afirmado. Tras recordar a la última víctima mortal de la banda, el gendarme francés Jean Serge Nerin, Gesto por la Paz ha hecho hincapié en que las "vidas perdidas" y "arrebatadas" se revelan "inútiles" para los que las infligieron y que el asesinato no obtendrá "ningún rédito político".

A la manifestación se han sumado representantes del Gobierno Vasco, como la portavoz, Idoia Mendia, y la consejera de Educación, Isabel Celáa, y de los partidos políticos, como Alfonso Gil, del PSE-EE; el senador socialista Roberto Lertxundi; Leopoldo Barreda, del PP; Belén Greaves e Iñaki Anasagasti, del PNV; entre otros. También ha asistido la actual directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, así como otros familiares de víctimas de ETA, como el hermano del inspector de policía Eduardo Puelles, Josu Puelles, y la viuda del edil del PP en Durango Jesús María Pedrosa, Carmen Hernández.

"Una vez más" el fin definitivo de ETA

Antes del inicio de la marcha, la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha reivindicado, en declaraciones a los periodistas, el fin de ETA y ha pedido a Batasuna que aclare si los terroristas quieren seguir manteniendo la tutela sobre la sociedad vasca y si el fin de la violencia es "irreversible". Por su parte, el portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, ha exigido "una vez más" el fin definitivo de ETA y se ha comprometido a seguir trabajando para que la democracia no sea condicionada por "ninguna exigencia" ni "negociación planteada por un grupo terrorista".

El parlamentario vasco del PNV Iñigo Iturrate ha reclamado a ETA que abandone la violencia y ha señalado que éste es el momento "más que nunca" de la política y que las "armas tienen que callar para siempre en este país". La manifestación, convocada anualmente por Gesto por Paz para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia, ha concluido con normalidad, tras la lectura del comunicado, pasadas las 18.30 horas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación