Economía

Economía

El Gobierno reconoce que aún habrá más reformas del sistema de pensiones

El paso de 35 a 38 años y medio cotizados para poder jubilarse a los 65 se hará de forma progresiva hasta 2026

Día 29/01/2011

La satisfacción del Gobierno tras el acuerdo alcanzado cerca de las cinco de la madrugada de ayer con los sindicatos y la patronal sobre la reforma de las pensiones quedó patente en las caras sonrientes del portavoz del Ejecutivo y del ministro de Trabajo e Inmigración, Alfredo Pérez Rubalcaba y Valeriano Gómez, respectivamente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Y eso que apenas habían podido dormir un par de horas.

El ministro de Trabajo e Inmigración destacó que se trata de la mayor reforma del sistema de pensiones en nuestro país, pero reconoció, eso sí, que no será la última, ya que a partir de 2027, año en el que la misma será plenamente efectiva, se revisarán cada cinco años los parámetros del sistema por las diferencias de la evolución de la esperanza de vida a los 67 años de la población en el año en que se efectúe la revisión y la esperanza de vida a los 67 años en 2027. Los cálculos se harán conforme a las previsiones de los organismos oficiales. «El objetivo de esta medida es garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sistema público de pensiones y mantener la proporcionalidad entre las contribuciones al sistema y las prestaciones esperadas del mismo», según el acuerdo.

Por su parte, Rubalcaba destacó este «gran acuerdo socio-económico», al que «queremos incluir en los próximos días las políticas energética e industrial y el I+D+i». Apuntó además que el objetivo del pacto social es «fortalecer el sistema público de pensiones». Subrayó que «todas las personas con 35, 40 o 45 años saben que tendrán garantizada su pensión hasta el último día de su vida». Y añadió que la reforma «aumentará la confianza dentro y fuera de nuestro país».

Valeriano Gómez explicó con más detalle las principales novedades de la reforma, «que no está concebida para recortar las pensiones, sino para trabajar más». Subrayó que el sistema de la Seguridad Social tendrá con esta reforma menos gastos y más ingresos «sin reducir la cuantía de las pensiones». Resaltó que la reforma, convertida en proyecto de ley para su tramitación parlamentaria, no entrará en vigor hasta 2013 y volvió a insistir en que no tendrá efecto alguno en los actuales pensionistas. Además, el ministro aclaró en qué consistirá el periodo transitorio que irá desde 2013 a 2027, durante el que se irá aplicando paulatinamente la reforma, y sobre el que el acuerdo de la madrugada incluye algunos cambios respecto a lo que se había avanzado.

Norma progresiva

Así, los 38 años y medio que se exigirán para poder jubilarse a los 65 años no se aplicarán de golpe, en 2013, como se había intuido, sino que irán aumentado progresivamente a razón de seis meses cada dos años, hasta llegar a esa cifra en 2026. De modo que en 2014 para jubilarse a los 65 años se exigirán 35 años y seis meses cotizados; quien cumpla los 65 en 2020, ya necesitará 37 cotizados para empezar a cobrar su pensión sin penalización, y así sucesivamente.

También hay cambios en el periodo gradual para pasar la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años. No será homogénea a lo largo de los 15 años del periodo transitorio, sino entre 2013 y 2018 irá aumentando mes a mes y partir de 2019, el incremento será de dos meses por ejercicio. La aplicación del aumento de la base de cálculo de la pensión de 15 a 25 años, se hará también de forma paulatina ejercicio a ejercicio, no en dos bloques de cinco como se había avanzado. En 2022 ya se tomarán como base los últimos 25 años. «El objetivo a futuro», según Valeriano Gómez, es ampliar ese periodo «a toda la vida laboral». También ha cambiado respecto a las propuestas iniciales la penalización por la jubilación anticipada. Se había avanzado que se castigaría con un recorte del 5% cada año antes de la edad a la que se tenga derecho a jubilarse (entre 65 y 67 años). El coeficiente penalizador que finalmente ha incluido el proyecto de ley es del 7,5%, de modo que habrá jubilación a los 63 años, pero con un recorte de la pensión de entre el 15% y el 20%, dependiendo de los años cotizados.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.