Cultura

Cultura

Tienes un e-mail... desde Bagdad

Un libro recopila los correos electrónicos entre una periodista de la BBC y una profesora de literatura que enseñaba en la capital de Irak

Día 29/01/2011
«Quiero que me consigas historias humanas de Ira», le dijo su jefe a la periodista inglesa Bee Rowlatt, quien desde hace más de una década trabaja en la sección de nternacional de la BBC de Londres. Pero nadie le quería hablar. Por inglesa, por haber invadido el país junto con los americanos. «Les pedía perdón y colgaba», cuenta desde Cartagena de Indias, a donde ha viajado para presentar su libro «Hablando de Jane Austen en Bagdad», durante el Hay Festival.
Sólo una mujer le contestó. Se trataba de May Witwit, profesora de literatura en la niversidad de Bagdad. «Ella estaba en zona de guerra y era rebelde, irreverente, con un sentido del humor negro», explica Bee, de 39 años y madre de cuatro hijos. Así empezó una correspondencia por e-mail que la editorial Pinguin Books convirtió en libro, del que hoy ya se han vendido 20.000 ejemplares en Inglaterra.
Confinadas cada una a su manera, las mujeres empezaron un desahogo epistolar que duró tres años. La una le habló de los hijos y de cómo cambia el matrimonio, las prioridades, el rumbo. La otra le escribió sobre cómo enseñar derechos humanos y democracia en un país invadido y sin libertad. «Me daba vergüenza cuando le contaba que había hecho un pastel de limón y había ido al parque con mis hijos y ella me escribía de amigos bombardeados. Pero ella necesitaba tener una ventana hacia otro mundo», explic Bee a ABC.
A pesar de ser dos realidades distintas, el intercambio de correos entre las dos mujeres produjo revelaciones imponentes: «El Viejo (Sadam) tuvo sus fallas, pero estábamos mejor que ahora. Ira se ahoga en sangre y caos. Al menos éramos un país independiente y soberano (…) Bagdad es como un mosaico de diferentes culturas y creencias con sunnitas, chitas, diferentes grupos cristianos, árabes, kurdos, turcomanos, armenios y otros viviendo en una gran ciudad. Todos estos grupos parecían convivir en paz hasta que la “democracia” norteamericana incendió las diferencias que vemos hoy», se lee en un libro que se vende en Italia, Brasil y Australia.
Bee, qu trabajó en Colombia en 1994 y 1995, no volvería a hacer un libro como éste. «Fue muy duro. La meta fue sacar a May y su marido de Ira», cuenta. Cuando ambas supieron que a una editorial le interesaba publicar sus correos para explicar Ira de otra manera, su objetivo fue económico. «Poner en público todos nuestros e-mails fue duro. Escribimos cosas muy íntimas», cuenta. ¿Por ejemplo? «Que tuve un aborto a los 18 años. No es ningún secreto pero no es que se lo cuente a todo el mundo. Los problemas con mi padre, peleas con mi esposo...»
Cuestionable o no, lo cierto es que gracias a esa publicación recolectaron el dinero. May vive hoy libre en Londres gracias a Bee. «Si no existiera el correo electrónico May estaría todavía en Irak. Ella tenía un ordenador en casa, tenía tecnología. Por eso la pudimos sacar», remata Bee. Y ello hizo que exponer sus secretos virtuales valiera la pena.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.