Hazte premium Hazte premium

Los agricultores emprenden acciones legales contra las Confederaciones Hidrográficas

Por los daños sufridos en sus cultivos tras los desembalses en 2010 en Ciudad Real

ABC

Agricultores y ganaderos de Asaja Ciudad Real han constituido una comisión de afectados por desembalses en la provincia, que exigirá responsabilidades a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y a la del Guadalquivir por los daños causados a agricultores, ganaderos y propietarios de tierras de numerosas localidades de la provincia durante el año pasado.

Esta comisión está compuesta por afectados de diferentes localidades de la provincia (Campo de Montiel, Torrenueva, Valdepeñas, Moral de Calatrava o Granátula de Calatrava) que sufrieron numerosos daños en sus propiedades y cultivos tras los desembalses ordenados por las confederaciones.

Durante la reunión, en la que estuvieron presentes el secretario provincial de Asaja, Florencio Rodríguez, y varios miembros del Comité Ejecutivo de la organización, los miembros de la comisión denunciaron la «falta de previsión» de las confederaciones que procedieron a desembalsar agua de embalses y pantanos a causa de las fuertes lluvias, lo que provocó la inundación de muchas hectáreas de terrenos, según informó ayer Asaja.

Estos afectados no entienden como las confederaciones no procedieron a unos desembalses controlados y avisados en días previos, cuando las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología anunciaban las fuertes lluvias, y cuando embalses y pantanos se encontraban, prácticamente, al límite de su capacidad.

Por ello, los miembros de la comisión emprenderán acciones legales para reclamar la compensación de los daños y perjuicios sufridos, que creen que se podrían haber evitado en caso de una actuación «sin negligencias.

«Mala gestión»

Para estos afectados, los embalses deben cumplir dos funciones: El abastecimiento a la población y a los riegos y la regulación de la cuenca, y no el ocasionar destrozos como consecuencia de «una mala gestión».

Esta comisión va a solicitar diversas reuniones con los alcaldes de municipios afectados para que realicen las gestiones oportunas Además, solicitará un encuentro con los responsables de las confederaciones hidrográficas para darles a conocer sus reclamaciones y actuaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación