Hazte premium Hazte premium

Miles de personas piden en la capital de Jordania la dimisión del primer ministro

Protestan por la subida del precio de los alimentos, la inflación y el desempleo

ABC/AGENCIAS

Miles de jordanos han tomado las calles de la capital de Jordania para pedir la marcha del primer ministro y protestar por la subida del precio de los alimentos, la inflación y el desempleo.

Cerca de unas 3.500 personas se han reunido en Amman en representación de una coalición de partidos opositores, sindicatos y activistas. La multitud denuncia la política de Samir Rifai , primer ministro jordano. Muchos de ellos gritan consignas de protesta.

Otros 2.000 manifestantes se han reunido en ciudades como Irbid o Karak con idénticas reivindicaciones. Estas protestas, como las de Egipto, surgieron al calor de las manifestaciones que en Túnez terminaron con la caída del presidente tunecino, Ben Ali.

Abadalá II, partidario de las reformas

Por su parte, el rey de Jordania, Abdalá II, había instado al Gobierno y al Parlamento a acelerar las reformas políticas, económicas y sociales, tras el anuncio de que se celebrarían manifestaciones en el país. " Todos los funcionarios en cuestión deben asumir sus responsabilidades y tomar sus decisiones de una manera audaz, clara y transparente", dijo el rey de los principales legisladores de la cámara baja del Parlamento, a quienes convocó para discutir la última ola de protestas en el país.

Abdalá II solicitó la modificación de la ley electoral , que fue citada por la oposición islámica como motivo para boicotear las elecciones del pasado 9 de noviembre. Además, el monarca advirtió en contra de que los políticos encubran sus faltas bajo su figura, en referencia a las quejas contra algunos ministros que supuestamente recurrieron a la protección del rey para justificar su mal desempeño.

"Todos los archivos deben ser abiertos al público, las dudas deben ser resultas y los errores corregidos", dijo el rey, que también insistió en que los casos de presunta corrupción y el favoritismo deben abordarse de manera satisfactoria. Miles de jordanos se manifestaron en el país los últimos dos viernes, a pesar de la decisión del Gobierno de subsidiar los productos básicos y cancelar los impuestos sobre determinados tipos de combustible.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación